Todos lo notamos en nuestros bolsillos cuando nos llega el extracto bancario de nuestras cuentas, pero es preciso fijarse bien para saber hasta dónde están incrementando las comisiones que nos cobra «nuestro banco de toda la vida», sobre todo, por el mantenimiento de nuestras cuentas.  Así, ya sabemos que Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia y Bankinter cobraron 4.700 millones de euros en comisiones de enero a junio de 2018, un 14% más que en 2017. Por tanto, los ingresos puramente bancarios alcanzaron los 13.787 millones, un 5,5% más.

A pesar de los mínimos históricos del euríbor, el margen de intereses agregado de estos seis grandes bancos subió un 1,6% en tasa interanual, hasta los 9.084 millones de euros, lo que unido al incremento de las comisiones explica el repunte de los ingresos recurrentes del sector.

En CaixaBank, el 45% de las comisiones cobradas en la primera mitad de 2018 han sido generadas por productos financieros comercializados, destacando la comercialización de seguros (un 18,6% más) o los fondos de inversión, carteras y sicavs, un 20,9% más.

En el caso de Banco Santander España, las comisiones han aumentado un 31,3%, con la vinculación de servicios no estrictamente bancarios como factor esencial.

Por su parte, las comisiones cobradas por Bankia en un año llegan al 25,6%, mientras que las del BBVA España han aumentado un 8,6%, especialmente por el incremento de las bancarias, concretamente las asociadas al mantenimiento de cuentas y de gestión de activos.