Bancos Crédito hipotecario Economía Hipotecas Intereses usuarios Vivienda

La novedad de los tipos mixtos en las hipotecas

El mercado español de los hipotecas en 2106 tiene muy poco que ver con el de la década anterior y los cambios más importantes se han producido éste último año. Las condiciones externas, con un euríbor en negativo, están ayudando mucho a los hipotecados a pagar sus viviendas y, a la vez, están causando profundos quebraderos de cabeza a los bancos, que ven que la situación pasa de broma y está durando ya demasiado.

El euríbor, que es el índice hipotecario de referencia mayoritario en España, acumula ya 9 meses en negativo y cerró el pasado mes de octubre al 0,069%. Las previsiones indican que en noviembre se comportará de una forma similar, ya que la media provisional es del 0,071%.

Los cambios, sobre todo el del euríbor bajo mínimos, han traído al mercado a la hipoteca a tipo fijo, que continúa creciendo y llega ya al 40% de las que se han firmado entre enero y agosto de éste año. Pero además del tipo fijo y del variable existe otra tercera opción:los tipos mixtos. Las hipotecas mixtas son préstamos que contienen un tipo fijo que se puede alargar entre 6 meses y 2 años, -aunque en ciertos casos puede llegar hasta los 10 años- de forma que los usuarios que lo contratan no se benefician en éstos momentos del valor negativo que tiene el euríbor. Pasado el plazo marcado por la entidad que emitió el préstamo, los intereses que se le aplican dependen de las variaciones del euríbor. Si éste se mantiene bajo, la cuota mensual a pagar por el hipotecado, será inferior

Esta opción está ocupando un nicho del mercado cada vez más importante, tanto es así que de las hipotecas a interés variable que se contratan sólo 2 de cada 10 lo aplican desde el principio; el resto de préstamos que se contratan son de tipo mixto, con un interés fijo inicial de hasta 10 años que varía entre el 1,30% y el 2,25%.

En estos momentos sólo el 18% de las hipotecas se comercializan sin un interés inicial fijo. Este tipo de préstamos son ofertados en su gran mayoría por entidades online como ActivoBank, ING Direct, Oficinadirecta.com, Openbank y Unoe. Entre los bancos físicos, sólo Banco Mediolanum y Triodos Bank disponen de hipotecas de tipo variable desde su contratación.

(Visitado 63 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *