En un mercado marcado por la estabilidad y el incremento de las hipotecas a tipo fijo y mixto para la compra de vivienda, con unos bancos que no están dispuestos a correr el más mínimo riesgo, las mejores ofertas a tipo variable del mes pasado continúan en lo alto del ranking.

Según los datos que desprende el análisis de Kelisto, el ranking de hipotecas variables más baratas del mercado llega a diciembre sin cambios. Así, la Hipoteca Selecta de Liberbank (euríbor+0,80%), la Hipoteca Variable de Kutxabank (euríbor+0,90%) y la Hipoteca Naranja de ING Direct (euríbor+0,99%) vuelven a repetir en lo más alto de su clasificación.

La primera de ellas, la Hipoteca Selecta de Liberbank vuelve a postularse como la más barata del mercado. Esta hipoteca permite obtener financiación para la compra de una vivienda a cambio de un interés de euríbor+0,80% a partir del tercer año, ya que durante los primeros 24 meses el interés asciendo a un fijo del 1,75%. Además cuenta con una atractiva política de comisiones porque no cobra gastos por estudio, ni por apertura, y tampoco aplica ningún cargo por amortización parcial.

Respecto al resto de condiciones que hacen a esta hipoteca líder del mercado, hay que destacar que permite devolver el préstamo en un plazo de hasta 30 años y solicitar hasta un 80% del valor de la vivienda que se desee comprar. Pero como todo tiene peros y es que antes de contratar esta hipoteca para comprar nuestra vivienda, hay que tener en cuenta dos cuestiones, los ingresos mínimos y la contratación de diversos productos. No se trata de una oferta al alcance de cualquiera, ya que los ingresos mínimos que tendrá que domiciliar el hipotecado deberán alcanzar los 3.000 euros. Además, para conseguir el diferencial del 0,80% que publicita Liberbank será necesario contratar varios productos o servicios vinculados: domiciliación de la nómina, seguro de vida y hogar, plan de pensiones y un consumo, con su tarjeta de crédito, de al menos 3.000 euros al año.

Tras la de Liberbank están las de Kutxabank e ING Direct. A estas tres hipotecas que son las más favorables del mercado, les siguen la Hipoteca Privilegium VIP de Banco Mediolanum, la Hipoteca Variable del Banco Santander y la Hipoteca BBVA. En el lado contrario de la tabla, las peores hipotecas, encontramos la Hipoteca Bonificada de Banco Sabadell. Pese a que su diferencial no era excesivamente alto, las rebajas que han realizado el resto de bancos en los últimos meses han provocado que esta hipoteca se haya situado entre las menos atractivas del mercado. A día de hoy, este préstamo cobra un interés de euríbor+1,50%, una cifra muy alta si tenemos en cuenta que prácticamente una treintena de bancos aplican un porcentaje menor.

Los cambios en el mercado de las hipotecas, impulsados por un euríbor en negativo, han obligado a que la mayoría de las hipotecas variables que hay en el mercado aplica un interés fijo durante sus primeros meses de vida: es decir, antes de empezar a cobrar euríbor más un diferencial, aplican un interés que suele ser superior al que habría que abonar si directamente se comenzara usando el tipo variable. Este interés llega a tener un valor fijo del 1,75%, lo que obliga al cliente que contrata esta hipoteca a pagar hasta 650 euros de más durante el primer año de contratación de la hipoteca.