En esta situación de alerta en la que tenemos un confinamiento expreso y limitaciones a la hora de salir a por los suministros básicos, algunos están haciendo su agosto y no se han enterado que salir de la crisis es un esfuerzo común.  Los bancos continúan cobrando sus comisiones de cajero por reintegros de otros bancos ignorando que ya no te puedes desplazar al cajero de tu conveniencia. La situación se agrava en pequeños núcleos urbanos en los que no existen todas las oficinas bancarias y es preciso desplazarse al pueblo vecino si quieres encontrar tu cajero. Otros beneficiados a costa del confinamiento son las compañías eléctricas que facturarán un 25% más a los particulares por el tiempo que están en casa.

En éste sentido FACUA-Consumidores en Acción ha reclamado al Gobierno que suspenda el cobro de comisiones por el uso de los cajeros de las entidades bancarias durante el estado de alarma. El cierre de oficinas y la limitación de movimientos debido al estado de alarma ha provocado que multitud de usuarios tengan que hacer operaciones en cajeros de entidades distintas a las suyas -como ingresar o sacar dinero-, que en muchos casos les aplican comisiones.

Además, FACUA ha señalado que a fin de reducir el número de desplazamientos y evitar los de larga distancia, en base a las propias recomendaciones realizadas por parte de las distintas administraciones públicas, resulta aconsejable hacer uso de los cajeros automáticos de la sucursal bancaria que más próxima se encuentre del domicilio de los consumidores. Sin embargo, esto no debería suponer un mayor coste para los usuarios.

Por todo ello, FACUA ha instado al Ministerio de Consumo y a la Vicepresidencia social la adopción de medidas extraordinarias destinadas a prohibir, en tanto que dure el estado de alarma, el cobro de comisiones por parte de las entidades de crédito en relación a las operaciones que presten a través de cajeros automáticos (entre otras, el ingreso y retirada de efectivo), con independencia de que las mismas tengan lugar por consumidores que sean o no clientes de las mismas.