Las sentencias ya están dictadas y por más que el Gobierno quiera seguir ayudando a los bancos estos tienen que devolver el dinero defraudado a través de la cláusula suelo cuanto antes. La nueva sentencia del Tribunal Supremo conocida este miércoles ha resuelto la retroactividad en la nulidad de las cláusulas suelo, en consonancia con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de diciembre de 2016.

El Supremo, al resolver un recurso de casación presentado por el BBVA en relación a una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, considera por tanto que las entidades bancarias tienen que devolver las cantidades completas cobradas de más por la aplicación de esta cláusula, y no las cobradas sólo a partir de mayo de 2013. En aquella fecha, el Supremo estableció que no se podía aplicar la retroactividad, pero ahora debe acatar la resolución del TJUE, que sí la reconoce.

Ante la nueva sentencia no cabe más dilación por parte de la banca, que debe actuar de manera directa y sin retrasar los procesos de devolución ni provocar que los consumidores se vean obligados a acudir a los tribunales a solicitarla.

Facua exige además a las autoridades competentes, que dejen de proteger los intereses de los bancos y velen por los derechos de los consumidores en cumplimiento de las recientes sentencias. Tanto el Gobierno estatal como los autonómicos tienen capacidad sancionadora para comenzar ya a multar a los bancos que se nieguen a devolver el dinero defraudado de manera directa o eternicen los procesos de restitución.

El Supremo revisa y aclara su doctrina y convierte al Real Decreto aprobado por el Gobierno con el apoyo del PSOE y Ciudadanos en papel mojado, dado que no hay ninguna razón objetiva para la tregua de cuatro meses que se da a los bancos para contestar a las reclamaciones de los consumidores.

FACUA tiene disponible una plataforma en su página web, a la que pueden sumarse todos los usuarios que tienen o han tenido hipotecas con cláusulas suelo, para asesorarse sobre las vías para reclamar la recuperación de su dinero y conocer qué cantidades les han cobrado fraudulentamente.