Bancos consumidores Crédito hipotecario Hipotecas usuarios Vivienda

Suben los préstamos hipotecarios y baja su cuantía

Los datos presentados por el Consejo General del Notariado en su estadística mensual confirman que los  préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble se han incrementado en el mes de julio un 5,7% interanual, hasta alcanzar la cifra de 22.274 préstamos concedidos. Esta cifra se ha podido alcanzar  debido al incremento en la concesión de préstamos para la adquisición de vivienda, que ha alcanzado el 6,7% interanual. Por su parte las hipotecas para la adquisición de otros inmuebles se redujeron un 5,9% interanual.

Pero si sube la cantidad de hipotecas concedidas también baja el importe medio de las mismas. Así, esta cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 136.463 euros, cifra que representa un -10,7% interanual. Las estadísticas de los notarios también nos dicen que en el caso de las viviendas, el capital medio fue de 127.382 euros, lo que supone un descenso del 10,8% interanual, y para el resto de inmuebles comprados con hipoteca el préstamo promedio alcanzó los 247.572 euros, es decir, -8,5% interanual.

De la estadística pueden extraerse algunos datos que nos muestran la evolución que está teniendo el mercado hipotecario, podemos ver que el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó, en el mes de julio, en el 45,4%, suponiendo la financiación hipotecaria una media del 75,9% en el precio final pagado por la propiedad.

Lo que también muestran los datos de los notarios es que la construcción continúa sin despegar, y es que los créditos bancarios destinados a la construcción mostraron en julio una contracción interanual del 9,8%, hasta los 507 préstamos. Baja también la cuantía promedio de estos préstamos, hasta alcanzar los  385.524 euros, es decir, una caída del 13,1% interanual. Por su parte, la cuantía media de los préstamos para la construcción de una vivienda se redujo un 34,2%, hasta los 242.167 euros, con 403 operaciones durante el mes séptimo mes del año.

 

(Visitado 20 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *