Según el BBVA la construcción de viviendas despuntará en los próximos trimestres. El banco apuntala esta afirmación a la vista de la evolución favorable a finales del pasado año de indicadores como el consumo de cemento, la evolución del empleo en el sector o las transacciones de suelo.

Así lo explica el BBVA en su último ‘Flash Inmobiliario España’. Allí se asegura, con un cierto optimismo, que la reducción de los visados de construcción de obra nueva del 13,2% en el mes octubre, tras un 2015 marcado por el signo positivo podría ser tan sólo una situación transitoria. Y es que según el Ministerio de Fomento, los visados para construir viviendas marcan su máximo el pasado año desde 2011. Su número se disparó un 29,2% en los diez primeros meses de 2015 en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

El informe del BBVA resalta otras variables que a su juicio van a influir en este impulso a la construcción de viviendas. En todo caso, también refleja que partiendo de un punto tan bajo como en el que nos encontramos, cualquier incremento tiene un fuerte reflejo estadístico. Así, la entidad financiera señala que el consumo de cemento se recuperó el pasado mes de octubre, tras el descenso de septiembre, y que la afiliación a la Seguridad Social en el sector de la construcción también experimentó un fuerte crecimiento en los meses de octubre y noviembre, rompiendo con la atonía de los cuatro meses anteriores.

De igual modo, la entidad financiera apunta que la opinión de los empresarios respecto a la evolución futura del sector residencial mejoró en noviembre como resultado de la mejor percepción de la cartera de pedidos. Por último, el informe recuerda que los datos de transacciones de suelo correspondientes al tercer trimestre reflejaron que la superficie de terreno vendido aumentó un 72,3% interanual. En paralelo a la mejora de actividad promotora, BBVA recalca que la demanda de vivienda sigue aumentando gracias a la mejora de la economía y prevé que, de mantenerse la actual tendencia de las compraventas de pisos, el dato definitivo de transacciones en 2015 se acerque a las 400.000 viviendas.

El optimismo del BBVA se trasluce cuando no hace ninguna referencia a la incertidumbre política, a la que si se refieren muchos empresarios del sector que no quieren, de ninguna manera, que se repita el proceso electoral por el parón que supondría en el mercado. Parón que ya podría estar sucediendo, al haberse convocado tan tarde en el tiempo las elecciones generales, que pueden dejar el año 2016 muy vacío de actividad.