Según datos del Ministerio de Fomento, el número de visados solicitados para construir nuevas viviendas creció un 29,9% hasta abril en tasa interanual, frente al 22,7% de un mes antes, al sumar 15.178 certificados. Con estos datos del mes de abril son ya diez los meses de crecimientos interanuales lo que parece confirmar la salida de los peores momentos para el inmobiliario.

Con estos nuevos datos se confirma que la demanda de permisos para levantar viviendas nuevas mantiene así la tendencia de crecimientos interanuales que viene registrando desde hace 10 meses, que permitió que en 2014 cerrara con el primer aumento desde 2006. Sólo en el mes de abril este incremento ha superado el 50%.

Los visados solicitados al Ministerio de Fomento para construir pisos en bloque han aumentado en un 38,6% más que hace un año. Si extrapolamos los datos y en caso de que durante el resto del ejercicio se mantenga el ritmo de solicitud de nuevos visados registrado hasta abril, cuando se ha alcanzado una media de 3.794 certificados mensuales, el año 2015 cerrará con el segundo aumento anual consecutivo, por encima de la cota los 45.500 visados. Con ser importante la cifra, sobre todo porque marca un cambio de tendencia, aún está lejos de las cifras récord alcanzadas antes de la crisis.

Durante los primeros cuatro meses del año, el 71,8% del total de visados solicitados correspondieron a la construcción de nuevos pisos en bloque, cifra que arroja un incremento del 38,6% respecto al año anterior. El 28,2% restante de los visados pedidos al ministerio correspondieron a viviendas unifamiliares, con 4.269 autorizaciones, un 12% más que en el mismo periodo de 2014.

En estos cuatro primeros meses también ha aumentado el número de visados solicitados para reformar o restaurar las viviendas, dado que sumaron 8.012 peticiones, un 9,5% más que un año antes. Por contra, en este periodo volvieron a descender las solicitudes para ampliar pisos, que se situaron en 477, un 12,3% menos que entre enero y abril de 2014.