A pesar de las palabras de Ana Pastor, Ministra de Fomento, cuando afirma que el alquiler y la rehabilitación son sus prioridades, la reforma fiscal que anuncia el Gobierno va a perjudicar a caseros e inquilinos, que ya no podrán desgravar. Y lo mismo sucede con la tan hablada rehabilitación de edificios y viviendas que tampoco va resultar tan favorable como decían.

En concreto la rehabilitación sufre una fiscalidad discriminada frente a la vivienda nueva. Así lo afirma la Asociación de Promotores de Barcelona (APCE), que ya habla de una situación dramática. Y mientras llega la reforma Fomento insiste en que la rehabilitación es un mercado muy importante, ya que casi la mitad de los 26 millones de viviendas que hay en España tienen más de 30 años, y que más de 8,5 se construyeron sin tener en cuenta la eficiencia energética.

Según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, sólo 650.000 inmuebles cumplen la normativa de certificación energética que entró en vigor el 1 de junio del 2013. Esta cifra apenas supone el 13% de los inmuebles que tendrían que haberse certificado en éste primer año.

De acuerdo a los datos que maneja el Ministerio de Industria, el 85% de los inmuebles que se han certificado durante éste primer año, han recibido las calificaciones más bajas de la tabla. Casi la mitad de las viviendas tienen una calificación E en una escala que va de la A a la G, y apenas un 4% alcanzan las calificaciones A, B y C.

Como ya afirmaba el sector, antes que se pusiera en marcha la normativa, los resultados son los esperados ya que se están certificando viviendas anteriores a 2007. Son los inmuebles de nueva construcción los que cumplen ya con las exigencias del Código Técnico de la Edificación (CTE), en los que caben calificaciones entre la C y la A.

Otro dato a tener en cuenta y que no gusta al sector, que afirma que la mala práctica ha llevado al hundimiento de las tarifas, es que desde el 1 de junio de 2013 hasta hoy el precio del certificado energético ha descendido hasta en un 50%. Así, en junio del año pasado el precio del certificado se movía alrededor de los 120 euros mientras que a día de hoy el precio medio del certificado es de 60 euros.

El Ministerio de Fomento ha anunciado la presentación ante la Comisión Europea de un plan para la rehabilitación y la eficiencia energética de edificios. De esta forma Pastor busca movilizar inversiones y su plan contempla ayudas de hasta 5.000 euros por vivienda. Y si se hace bien el resultado puede ser muy positivo, tanto desde la creación de puestos de trabajo, como desde la actualización de las viviendas en España. Según los datos que maneja el Ministerio existen 13 millones de viviendas que tienen más de 30 años. De ellas más de 83.000 están en edificios ruinosos, 1.646.319 en mal estado, y 156.208 carecen de aseo.

Otra importante cuestión a tener en cuenta es que el Ministerio de Fomento trabaja en la creación de ventanillas únicas con gestores especializados en rehabilitación, porque los ciudadanos no se pueden permitir la vorágine de trámites en distintas administraciones. Existen más de 100 normas urbanísticas de rango autonómico, alrededor de 5.300 ordenanzas municipales en materia de edificación y construcción, y una importante normativa sectorial.