Activos inmobiliarios Construcción de viviendas consumidores Economía Mercado Inmobiliario Vivienda

El INE confirma que noviembre fue un mal mes para el inmobiliario

A pesar de que sus datos no son tan malos como los difundidos por el Consejo General del Notariado, el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirma que noviembre fue un mal mes para las compraventas en el sector inmobiliario.  Según el INE, teniendo en cuenta los datos obtenidos en todas las provincias, en España se registraron el pasado noviembre 42.150 compraventas de viviendas, lo que supone un aumento interanual del 2,8%. Este porcentaje, aún siendo positivo, se convierte en una mala cifra si observamos que doce meses antes las compraventas rozaban el incremento del 20% anual..

Unos días antes el Consejo General del Notariado indicaba una ralentización de las operaciones de compraventa en el mes de noviembre que no se producía desde el año 2105.  Estas estadísticas son diferentes porque reflejan momentos de la compraventa distintos, como son la firma en el notario y el momento en que la operación se inscribe en un registro público.

Teniendo como referencia los datos del mes de octubre, la estadística del INE muestra una caída de compraventas de viviendas registradas del 3,2%, rompiendo así la racha iniciada en el 2015 que siempre consolidaba un mes mejor que el anterior.

Podría explicarse la ralentización de noviembre porque octubre de 2018, el mes precedente, fue un mes excepcional en operaciones de compraventa, también se podría culpar al embrollo del Supremo, pero parece más plausible achacar la situación a una desaceleración del mercado ya que otras estadísticas, como las hipotecarias, no indican que la acción del alto tribunal afectara a la concesión de créditos hipotecarios.

Por comunidades autónomas, Andalucía (7.950), Cataluña (6.681) y Comunidad Valenciana (6.593) ocuparon la cabecera del volumen de compraventas de viviendas. Sin embargo, en esos tres territorios el crecimiento interanual quedó por debajo de la media, cayendo las operaciones en Andalucía un 5,9% , un – 0,1% en Cataluña  y un 0,2% en la Comunidad Valenciana (+0,2%). Los mayores incrementos en comparación al año 2017 se produjeron en  Cantabria (30,3%), La Rioja (28,8%) y Castilla-La Mancha (26,6%).

La estadística del INE indica que del total de compraventas de viviendas, un 9,6% eran pisos o casas con algún tipo de protección pública, cifra, que aunque muy inferior a la de vivienda libre, obtiene este noviembre un dato muy superior al del año pasado, quedando en el 11,3% por encima.  Además, se nota una buena venta de viviendas nuevas que se incrementan en el 7,9% interanual.

 

 

(Visitado 28 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *