El mes de noviembre ha continuado la senda marcada por los meses anteriores y de acuerdo a los datos del Consejo General del Notariado, la compraventa de viviendas aumentó un 10,1%  respecto al mismo mes de 2016 (un 10,4% en la serie corregida de estacionalidad), hasta totalizar 46.722 transacciones.

Si tenemos en cuenta la estadística, por cada tipo de vivienda, vemos que  la venta de pisos registró un incremento interanual del 9,1%, que asciende hasta un 9,4% en la serie corregida por estacionalidad y la de pisos de precio libre, un 8,9%. El incremento de las transacciones de pisos libres se debió tanto a la subida de las ventas de pisos de segunda mano (+8,9%) como a la de pisos nuevos (+9,5%). Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares también se incrementó, alcanzando el 13,7% interanual. La venta de pisos usados subió un 8,9% y un 9,5% la de nuevos.

El precio del metro cuadrado retrocede levemente

A la hora de los precios, comprobamos que noviembre trajo un ligero abaratamiento ya que  el metro cuadrado de las viviendas compradas este mes costó 1.288 euros, reflejando así un descenso del 0,9% interanual. Según los notarios, este retroceso del precio del metro cuadrado de las viviendas fue debido tanto a la bajada del precio de las viviendas unifamilares (-1,3%) como a la de pisos (-0,1%).

Por su parte, el metro cuadrado de los pisos de precio libre se redujo ligeramente (-0,1%). Dentro de estos, el precio del metro cuadrado de los de segunda mano se situó en los 1.434 euros por metro cuadrado (-0,1% interanual) y el de los pisos nuevos en 1.799 euros (-1% interanual).

Préstamos hipotecarios

También se incrementa el número de los nuevos préstamos hipotecarios realizados en noviembre, que alcanza la cifra de 28.834, lo que supone un aumento del 0,8% interanual.  Los préstamos destinados a la comprar un inmueble se incrementaron en noviembre un 6,4%, hasta alcanzar los 21.533 préstamos. El incremento se debió al alza de los préstamos destinados a la adquisición de una vivienda (+8,2%), ya que los destinados a otros inmuebles retrocedieron (-12,6%).  Sube también la cuantía promedio de éstos préstamos que ya alcanza la cifra de 169.163 euros, reflejando así un aumento del 0,6 interanual. La cuantía promedio de los préstamos para la adquisición de viviendas, ascendió a  133.980 euros, suponiendo un incremento del 2,2% interanual.