Después de unos duros años de crisis, en los que la supervivencia ha sido el único objetivo, la economía de las agencias inmobiliarias y la de otros profesionales del sector está conociendo un buen momento.  También ayuda al mismo el que hayan desaparecido, en algunos lugares, más de la mitad de las agencias inmobiliarias que hubo en los años boyantes, previos al pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

El Observatorio Sectorial DBK  asegura que la facturación de las consultoras y agencias inmobiliarias está obteniendo un fuerte crecimiento  tras alcanzar los 1.825 millones de euros en 2016. Esta cifra del año precedente es un 18,1% superior al logrado el año anterior.

Casi el 90% de la facturación del sector procede de las agencias inmobiliarias que lograron alcanzar el año pasado  1.550 millones de euros.Facturando las consultoras un total de 175 millones de euros en el 2016.

El factor decisivo en el logro de estos buenos resultados ha sido la recuperación del inmobiliario, la mejoría del mercado laboral y del acceso a la financiación. Si además, tenemos en cuenta que dos de cada tres personas que trabajaban en este sector en el 2007 ya no están , entendemos que la mejoría de la rentabilidad es también evidente.

Las operaciones inmobiliarias realizadas durante el año 2016 alcanzó la cifra de  436.537 al cierre del año, un 13,9% más que en el ejercicio anterior. Así, las transacciones de viviendas de segunda mano aumentaron un 13,9% y las de viviendas libres, un 17%.

La evolución del mercado inmobiliario en el ámbito no residencial estuvo marcada por los cambios en la estructura de la oferta  y por el  crecimiento de la inversión en activos no residenciales. Este crecimiento, muy superior al año precedente, provocó una tendencia al alza en los precios de venta y las rentas.

Como previsión para los próximos ejercicios, el Observatorio Sectorial DBK de Informa espera que la evolución del negocio generado por las consultoras y las agencias inmobiliarias siga aumentando y se consolide, aunque también asegura  que pueden darse unas tasas de variación  inferiores a las de 2016. De hecho, la consultora espera un crecimiento del 12% para 2017 y llegar hasta los 2.050 millones de euros.

Analizando la estructura del sector, el informe muestra que la mayor parte de las empresas son de pequeño tamaño, ya que un 96% del total cuenta con menos de seis empleados, siendo en muchos casos empresas familiares. Es un sector muy atomizado.