El Ministerio de Fomento confirma el buen momento de la obra nueva asegurando que en abril los colegios de arquitectos concedieron visados para la construcción de 9.708 nuevas viviendas. Esta cifra se ha logrado pese a los días inhábiles de Semana Santa, siendo también la mejor cifra de este año.

Los datos acumulados indican que en los cuatro primeros meses de 2019, se han otorgado permisos para edificar 37.594 nuevas viviendas. Esta cifra es un 23% superior a la registrada entre enero y abril del año pasado.  La mayor parte (7.658) de los visados de construcción corresponden a viviendas en bloque, mientras que 2.407 fueron para unifamiliares.

También crece la superficie media de las nuevas viviendas respecto al mes de marzo.  Así, para unifamiliares se situó en 198,7 metros cuadrados (por 195,2 metros cuadrados en marzo) y para pisos en bloques subió de 110,8 a 114,5 metros cuadrados. La administración, a pesar de toda su palabrería, continúa alejada del esfuerzo para construir viviendas sociales y la mayoría de los promotores corresponden al sector privado. De esta forma, las administraciones públicas solo actuaron como promotoras directas de las obras en 50 viviendas de un total de 12.189, que es la cifra total sumados los permisos para ampliaciones o reformas.

También los datos de las hipotecas han sido buenos en abril y según el Instituto Nacional de Estadística (INE) tan sólo retroceden un 0,1% interanual, lo que es todo un éxito teniendo en cuenta el período vacacional de la Semana Santa. En el cuarto mes del año se constituyeron en España un total de 29.032 hipotecas sobre viviendas con un importe medio de 124.655 euros, es decir, un 0,7% más que un año antes.

Y como viene sucediendo mes a mes, las hipotecas a tipo fijo marcaron un nuevo récord al suponer un 43,2% del total de los préstamos, frente a un 56,8% de los de tipo variable. Y ello pese a las últimas declaraciones del Banco Central Europeo  que alejan la posibilidad de subir los tipos de interés.  El tipo medio de interés fijo se situó en el 3,09% frente al 2,30% del variable. Y continuarán encareciéndose, lo contrario que en otros países europeos, porque los bancos les están incorporando los costes e impuestos hipotecarios.