La denuncia de Facua contra Movistar por la subida ilegal de tarifas en el producto Movistar Fusión fue archivada el pasado mes de abril tras la petición en éste sentido de la operadora. Telefónica pidió el archivo de las actuaciones alegando que en este tipo de procedimiento en defensa de intereses colectivos, y con carácter previo a la presentación de la demanda, FACUA debió dirigirse por escrito a cada uno de los consumidores afectados (más de 4 millones) notificándoles su intención de demandar a Telefónica, no siendo suficiente la publicación del llamamiento a los afectados que esta asociación hizo en medios de comunicación de máxima difusión. En base a este argumento, no se habría seguido el procedimiento correcto y por ello pedía el archivo de la demanda.

El titular del Juzgado de lo Mercantil nº 8 de Madrid, emitió un auto, de fecha 5 de abril de 2017, en el que daba la razón a Telefónica, considerando que Facua debió haber notificado a cada uno de los afectados de la subida su decisión de presentar la demanda. Y al no haberse seguido dicho procedimiento, se acordaba el archivo de las actuaciones. El juez, no obstante, y en el propio auto, manifestaba sus dudas y reservas con esta interpretación, por lo que orientó a FACUA, como demandante, a que recurriera ante la Audiencia.

Dado lo injusto y desproporcionado del requisito de tener que comunicar, antes de presentar la demanda, a todos los posibles afectados por la subida de tarifas la intención de ir a juicio contra Telefónica (requisito que haría inviable demandas en defensa de intereses colectivos en asuntos como éste, con más de 4 millones de clientes afectados en toda España, de los cuales esta asociación no dispone de sus datos para practicar una notificación fehaciente, con el coste inasumible además que ello representa), unido al hecho de que el propio juez que resuelve el archivo manifiesta serias dudas sobre esta interpretación, FACUA ha decidido recurrir el auto de archivo del procedimiento.

Es por ello que FACUA ha recurrido la decisión judicial ante la Audiencia Provincial de Madrid. De ser estimado su recurso, el juicio continuaría, permitiendo de esta forma entrar en el fondo del asunto y resolver si la subida de precios de Movistar Fusión es abusiva e ilegal , tal y como esta asociación defiende.