La subida de precios de Vodafone en marzo, enmascarada con un aumento de la disposición de datos móviles, completa el movimiento de subidas generalizadas realizado por las tres grandes del sector: Movistar, Vodafone y Orange.

La OCU, Organización de Onsumidores y Usuarios, asegura al respecto que esta subida es una nueva muestra de que las tres grandes compañías telefónicas en nuestro país están creando cada vez tarifas más Premium, difíciles de replicar para la competencia y cada vez más alejadas de las necesidades reales de los usuarios. Usuarios que día a día ven crecer su factura adornada con utilidades que ni han pedido ni necesitan. Desde OCU se critica estas subidas unilaterales y reincidentes y se anima a los usuarios a plantearse si realmente necesitan “tantísimos” datos o si por el precio que pagaban antaño (o menos) pueden encontrar ofertas más ajustadas a sus necesidades.

OCU recuerda a los consumidores que en estos casos, en los que la compañía modifica las condiciones en las que se llevó a cabo la contratación, no existe obligación de permanencia y que el usuario podrá cambiar de compañía y/o tarifa sin penalización alguna.

Es Movistar la compañía que «marca tendencia» con sus subidas de precio. Así, por cuarta vez en dos años, la empresa vuelve a romper su promesa de “Para siempre” y desde el 5 de febrero las tarifas Movistar Fusión+ 2 y Fusión+ 4, con tarifa ilimitada de voz para dos o cuatro líneas se han encarecido 5 euros en todas sus movilidades. Asimismo, Movistar acaba de anunciar una nueva subida de 5 euros a partir del próximo 18 de abril en las ofertas más económicas de Fusión, conocidas como Fusión Contigo. A cambio de mejorar las condiciones para navegar con un aumento de datos móviles que pasarán de 2 GB a 4 GB.

Las nuevas condiciones comenzarán a comunicarse a los clientes a partir de esta semana y entrarán en vigor a partir del 18 de marzo con lo que la primera factura con subida será la del mes de abril. La compañía telefónica vuelve a justificar la subida en base a una mejora en los servicios que nadie ha solicitado.

Como adelantaba OCU, este tipo de subidas son ya habituales en las tarifas Fusión de Movistar que en mayo de 2015 subieron 5 euros al mes a cambio de incrementar la velocidad de navegación; en febrero de 2016 se incrementaron en 3 euros a cambio de ofrecer fibra simétrica y en junio del año pasado aumentó el precio entre 2 y 5 euros siendo esta vez la excusa, incluir contenidos de fútbol en los paquetes convergentes. Una vez más, la presunta mejora de servicios vuelve a ser un caballo de Troya con el que Movistar trata de imponer a sus clientes una nueva subida. Y decimos presunta porque aquellos clientes que contrataron su Fusión con 3 GB para cada línea móvil seguramente no necesitarán contar con 8 GB.

De igual manera que al lanzar Fusión, Movistar crea escuela con sus incrementos tarifarios y ya en anteriores ocasiones su competencia directa, Orange y Vodafone, se ha lanzado a imitarla. En esta ocasión, Orange ya anunció poco después de desvelarse la subida de Movistar que también encarecería sus recién estrenadas tarifas Love desde el 19 de febrero. En concreto, la compañía naranja subirá 2 euros todos sus paquetes Love Esencial y 5 euros los Love Sin Límites.

Otros operadores que han seguido esta estrategia pero con sus tarifas móviles han sido la conllevan inseguridad y perjudican a los consumidores ya que a pesar de no tener interés en la mejora de servicios, en este caso un incremento desproporcionado de los Gigas incluidos en la tarifa, tienen que asumir el coste adicional si no quieren cambiar de tarifa.

Pero además, OCU solicita a la CNMC, que no pierda de vista estos movimientos paralelos ya que no es la primera vez que las tres grandes compañías del sector realizan incrementos tarifarios en el mismo momento y con idéntica excusa, aprovechando la escasa competencia del mercado.