La Fiscalía General del Estado ha planteado la necesidad de crear un área especializada en la protección de los derechos de los consumidores. En su Memoria 2017 el Ministerio Fiscal considera que «es necesaria la creación de una especialidad para dar cierta cobertura a las múltiples quejas de ciudadanos que son objeto de situaciones de avasallamiento por las grandes compañías suministradoras de servicios«.

El Fiscal General del Estado, Julián Sánchez Melgar, llevó dicha propuesta al Congreso de los Diputados la semana pasada, donde argumentó la necesidad de un área especializada en protección de los consumidores teniendo en cuenta la cantidad de denuncias presentadas en 2016 al sector financiero por los casos de las preferentes y las cláusulas abusivas. «El tratamiento específico de la problemática de los afectados por los productos financieros conocidos como preferentes tuvieron como consecuencia una cierta saturación tanto de los órganos administrativos, como de los servicios policiales y de algunos Juzgados», especifica el texto de la Memoria.

La Fiscalía afirma que una minoría de estos asuntos siguen en la vía penal ya que están «rondando los delitos de estafa, apropiación indebida o falsedad documental, entre otros» y advierte que el problema social generado por la problemática de las preferentes «aún no se ha resuelto«. La Memoria especifica también que «debe mantenerse la cautela ante los riesgos que trae consigo la desregulación del sector financiero«.

Desde diversas asociaciones de consumidores y FACUA entre ellas, se valora positivamente la propuesta y también considera necesaria la creación de este área especializada debido a la cantidad de ataques a los consumidores que se producen habitualmente y que en muchos casos pueden incurrir en delito penal.