La luz sube de manera imparable y este mes de enero se cerró con un precio del kWh de 0.147 euros. Esta cifra es el precio mensual de la electricidad más elevado desde abril de 2014, donde comenzó el PVPC, y es un 11% más elevado que el anterior pico en el precio del PVPC que se produjo en el verano de 2015.

El motivo para este precio tan elevado está en el funcionamiento del mercado mayorista de electricidad, que ha cerrado el mes de enero con un precio medio de 72€ /MWh. Hay que remontarse a septiembre de 2008 para encontrar un precio tan elevado en el mercado mayorista.

La diferencia entre 2008 y enero de este año es que entonces no había ningún consumidor con una tarifa indexada al mercado mayorista y ahora casi el 50% de los hogares tienen esta tarifa, PVPC, y por lo tanto estas subidas les afectan de forma inmediata en sus bolsillos. Por ejemplo un hogar con un consumo medio de 3500 kWh al año (292 kWh al mes) y 4.6 kW de potencia contratada, pagará este mes de enero una factura un 26% más cara que hace un año con el mismo consumo.

Y esta subida de la luz en los meses más fríos es causa directa del incremento de muertes por incendio. Y no es demagogia afirmarlo como podrán decir las eléctricas y los políticos implicados. Entre diciembre de 2016 y enero de 2017 se han registrado 51 víctimas mortales en nuestro país (casi un fallecido al día), lo que supone un aumento del 50% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 34. Siete de los incendios ocurridos en las últimas semanas han sido originados por braseros, uno de los aparatos más peligrosos. La comunidad más afectada es Andalucía, con 10 fallecidos en estos dos últimos meses.

Para paliar en lo posible las subidas de luz desde OCU se insiste en que el PVPC hasta ahora ha demostrado ser una tarifa competitiva y una opción interesante frente al mercado libre. Pero hay hogares especialmente sensibles a las tarifas PVPC como son aquellos hogares que se calientan con calefacción eléctrica y que al concentrar su consumo en esta época ya que no podrán compensarlo con hipotéticas bajadas del precio en los próximos meses.

Un hogar con acumuladores y un consumo de 1500 kWh (de ellos 1350 en horario valle por los acumuladores) y 9.2 kW de potencia pagará este mes una factura de 229 euros. Un año antes ese mismo hogar para idéntico consumo tuvo una factura de 151 euros. Un incremento de un 52%.