Continúan las medidas para aminorar los efectos de la crisis sobre los hogares y que determinadas empresas no puedan incrementar sus precios. El confinamiento ha traído un mayor consumo desde casa de luz, agua, gas y también de internet y telefonía. Por eso, el Gobierno ha decidido que las compañías de telecomunicaciones no podrán incrementar a sus clientes los precios de aquellos servicios en los que estén prohibidas las portabilidades durante el estado de alarma. De esta forma se intenta garantizar la protección de los usuarios al tener imposibilitados los cambios de línea a otro operador para eludir las subidas tarifarias.

La decisión del Gobierno de coalición implica que ni la fibra ni los paquetes que integran distintos servicios de telecomunicaciones -fibra más móvil y/o televisión- serán objeto de aumentos de precio en los contratos ya celebrados hasta un mes después de que finalice el estado de alarma.

Las portabilidades, prohibidas hace unos días para reducir el riesgo de propagación del coronavirus al necesitar ir personalmente a las tiendas de telefonía para firmar los contratos, podrán hacerse de nuevo efectivas en los casos en que no sea necesario un contacto entre el usuario y un trabajador la compañía -como ocurre con las instalaciones de fibra-.

FACUA, que fue la asociación de consumidores que solicitó esta medida al Ministerio de Consumo, espera que todas las compañías del sector asuman la medida aprobada por el Gobierno y no incrementen las tarifas que aplican a sus clientes, incluidas las ofertas promocionales que pudieran finalizar durante el estado de alarma.

La asociación valora positivamente la interlocución mantenida con el Ministerio de Consumo y la Vicepresidencia segunda del Gobierno durante las últimas semanas, que ha facilitado la aprobación de esta medida en el sector de las telecomunicaciones. Éste fue uno de los asuntos que expusieron a Pablo Iglesias el pasado jueves la secretaria general de FACUA, Olga Ruiz, y su vicepresidente, Rubén Sánchez, en la reunión que mantuvieron por videoconferencia con el vicepresidente segundo del Gobierno.