consumidores usuarios

Las comunidades de propietarios deben reclamar el céntimo sanitario

Aunque para la gran mayoría de los españoles el denominado céntimo sanitario es un dinero que podemos dar por robado y perdido, existen determinados estamentos y grupos sociales que pueden y van a intentar su recuperación. Y es que la sentencia en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anulara el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos se contempla la recuperación de lo pagado debidamente actualizada.

Este es el caso de las comunidades de propietarios de fincas urbanas que podrán recuperar estas cantidades aunque Montoro amenace con todos los males de su infierno. Así, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) anima a las comunidades de propietarios a reclamar ese ‘céntimo sanitario’ cobrado por gastos de gasóleo para calefacción. No obstante, recuerda que únicamente podrán reclamarse los ejercicios correspondientes a 2010, 2011 y 2012.

El CAFMadrid recuerda que el ‘céntimo sanitario’, creado en enero de 2002 –excepto en Canarias, Ceuta y Melilla– y cedido a las comunidades autónomas, se compone de la suma de otros dos impuestos: el tipo «estatal» y el tipo «autonómico». Mientras que el estatal para gasóleo de calefacción equivale a 6 euros por cada 1.000 litros, el tipo autonómico está determinado por las distintas comunidades.En consecuencia, aquellas comunidades de propietarios que conserven las facturas podrán solicitar todo el tributo pagado en concepto de gasóleo para calefacción.

En el caso de la Comunidad de Madrid, la cantidad que representa el «céntimo sanitario» cobrada de forma irregular y de la que Esperanza Aguirre, aunque ahora no lo recuerde, fue firme abanderada, es de 4,25 euros por cada 1.000 litros.Para reclamar la devolución, el CAFMadrid recomienda seguir la vía más rápida de reclamación, que es la solicitud de la rectificación de las autoliquidaciones que hubieren sido satisfechas, más los correspondientes intereses de demora, y que no se hayan visto afectadas por el plazo de prescripción de cuatro años impuesto por la ley.

Únicamente podrán reclamarse los ejercicios correspondientes a 2010, 2011 y 2012. No se podrán devolver los suministros realizados en 2013 ya que el ‘céntimo sanitario’ dejó de estar vigente el 31 de diciembre de 2012. Está claro que un requisito indispensable para reclamar y por el que la mayoría de nosotros deberemos darnos por saqueados, es el de conservar la factura. La comunidad o su administrador de fincas debe dirigir a la Agencia Tributaria, oficina gestora de impuestos especiales de su provincia, la reclamación de devolución de ingresos indebidos por el citado impuesto mediante el formulario publicado en la web de la AEAT. Además, es necesario anexar las facturas de combustible de los años 2010 a 2012.El plazo máximo para notificar la resolución es de 6 meses. Si la resolución resulta favorable, se determinará el importe y los intereses de demora devengados mediante liquidación provisional.Si, por el contrario, resulta desfavorable, contra las resoluciones de los Tribunales Económico-Administrativos se podrá iniciar la vía contencioso-administrativa.

Compañías de transportes están en la misma brega para recuperar el céntimo sanitario y es posible que actúen de forma conjunta a través de sus respectivas asociaciones o colegios profesionales.

(Visitado 16 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *