consumidores Crédito hipotecario Economía Hipotecas Ley Hipotecaria Luis de Guindos Ministro de Economía usuarios

Ultimátum de la UE a España por las hipotecas

La Unión Europea ya ha reprendido al Gobierno de España por las leyes hipotecarias en varias ocasiones, pero Rajoy y De Guindos continúan empecinados en favorecer a los bancos en contra de los intereses de los consumidores. Ahora tienen dos meses para rectificar sus políticas e incorporar las normas europeas sobre hipotecas antes de que lleguen las sanciones.

Además de España, la Comisión Europea (CE) ha dado a otros ocho países de la UE un ultimátum para legislar las hipotecas en consonancia con las normativas europeas. Además de a España, la Comisión Europea ha enviado este dictamen motivado a Croacia, Chipre, Finlandia, Grecia, Luxemburgo, Portugal, Eslovenia y Suecia.

Nuestro país debe aplicar correctamente la directiva comunitaria sobre hipotecas, puesto que la CE considera que no ha integrado plenamente estas normas a su legislación nacional. El aviso tiene la forma de un dictamen motivado, en el que se advierte de que si el Gobierno español no responde satisfactoriamente a las medidas exigidas en el plazo de dos meses, Bruselas podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE). Las normas que la Comisión Europea pretende que también incorpore nuestro país  quieren que el consumidor se beneficie de una información más clara y comprensible.

La directiva sobre crédito hipotecario que España no ha desarrollado fue adoptada en febrero de 2014 y su objetivo es mejorar la protección de los consumidores mediante la introducción de prácticas responsables de préstamo. Los Estados miembros disponían hasta el 21 de marzo de 2016 para trasponerla a sus marcos legislativos.

Tal y como afirma el Ejecutivo comunitario, la directiva es esencial para mejorar las reglas hipotecarias. También impulsará la confianza en el mercado hipotecario e incrementará la libertad de elección de los consumidores. Bruselas subraya, además, que los consumidores se beneficiarán de información más clara y comprensible gracias a un documento estandarizado de información, que permite un mejor entendimiento de los riesgos asociados a cada contrato hipotecario, así como comparar las ofertas en busca de un mejor precio.

 

(Visitado 8 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *