Una encuesta realizada por OCU revela que un 6% de los hogares ha sufrido un intento de robo en los últimos cinco años. De ellos la mitad acabó en un robo en los que el valor medio de lo sustraído alcanzó 3.270 €. Estas cifras son bajas en comparación con países como Italia y Bélgica donde el 13% de las casas ha sufrido un intento de robo en los últimos 5 años.

La encuesta que OCU ha realizado se ha hecho en base a una muestra representativa de la población española por sexo, edad, lugar de residencia y nivel educativo. 1.914 personas de entre 30 y 74 años participaron en el estudio. En la encuesta además se ha preguntado por la eficacia de las medidas de seguridad que tienen los españoles, así como por su actitud para intentar evitar los robos.

Madrid es la Comunidad Autónoma donde más robos se producen, seguida de Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y Cataluña. Por el contrario, Castilla-León es la Comunidad donde el porcentaje de robos en casas es menor según el estudio de OCU. Aun así, la sensación de inseguridad entre los ciudadanos es grande, y hay más temor que peligro real. La encuesta de OCU revela que en la mayoría de comunidades la preocupación ciudadana y la sensación de inseguridad es mucho mayor que la realidad de los robos que se comenten.

Al contrario de lo que muchos piensan, OCU afirma que la mayoría de los robos (61%) suceden de día, el 70% tiene lugar entre semana y solo un 18% sucede en vacaciones. En la gran mayoría de los casos (73%) no había nadie en la vivienda cuando sucedió, y solo en uno de cada cinco robos hubo un desagradable encuentro entre los ladrones y sus víctimas.

Según se desprende de los datos de esta encuesta, el mayor índice de robos se produjo en chalets independientes con un valor de mercado de entre 500.000 y 750.000 euros.

Aunque la gran mayoría de los afectados denunció el robo a la policía, en el 74% de los casos no se consiguió identificar a los ladrones, un 60% de las denuncias se ha cerrado sin ningún resultado y sólo en el 8% de los casos se recuperó lo robado total o parcialmente.

La encuesta de OCU también ha permitido evaluar la eficacia de las medidas de seguridad que las familias toman para evitar robos. La experiencia de los encuestados ha permitido analizar el efecto de catorce medidas de seguridad que contribuyen a mejorar la protección. No se valora solo su eficacia aislada sino su utilidad dentro del conjunto. Las medidas más eficaces según los resultados de la encuesta son: Alarmas, Cerradura de seguridad en la puerta de entrada (cerraduras múltiples, barra de seguridad, etc.), puerta de entrada blindada/acorazada, Perro guardián (u otro animal que pueda ahuyentar a los ladrones), ventanas con cristal antirrobo o con un mecanismo para que no se abran del todo (oscilobatientes) y las rejas en las ventanas.

El estudio de OCU señala que en España las familias gastan una media de 1.974 euros en medidas de seguridad. Los datos demuestran que lo mejor para aumentar la protección de los hogares es una combinación de las distintas medidas junto con una actitud preventiva. La instalación de una alarma profesional combinada con otras medidas de seguridad como la puerta blindada y las ventanas oscilobatientes reduce hasta quince veces la probabilidad de sufrir un robo. Aun contando con todas las medidas de seguridad disponibles siempre es necesario mantener una actitud preventiva.

Incluso si no existe la posibilidad de instalar ninguna medida de seguridad, mantener una actitud precavida reduce a la mitad el riesgo de robo respecto al de aquellos hogares en los que la actitud es más imprudente.