Once asociaciones de profesionales inmobiliarios han constituido el pasado día 30 de octubre en Barcelona la FNAPI, Federación Nacional de Asociaciones Profesionales de Agentes Inmobiliarios. Los socios fundadores  son: AICAT GARRRAF, AVANZA, AEPSI, AIMUR, AIC, AMPSI, FIABCI, AIBAIX, IMMOALIA, INMOSOMNI y VIA XARXA.

A este número inicial de Asociaciones se espera que se vayan sumando muchas más de todo el territorio nacional, con el objetivo de formar una Confederación Nacional. La intención es la de dotar a los profesionales de una plataforma fuerte que represente al sector  y defienda el ordenamiento profesional de su actividad.

Este es el objetivo fundacional de FNAPI,  defender una ordenación de la actividad profesional en el sector inmobiliario en beneficio del interés general y en defensa de los derechos de los consumidores de bienes inmuebles, que sufren abusos o problemas por la ausencia de una regulación profesional de los intermediadores inmobiliarios.

La recién creada FNAPI, que representa ya a más de 5.000 profesionales, no tiene como objetivo interferir en el funcionamiento de las distintas asociaciones que la componen y los servicios profesionales que ofrecen, sino en actuar de manera conjunta en defensa del sector y los ciudadanos que compran, venden o alquilan bienes inmobiliarios. Y que en esta actividad pueden ser víctimas de la falta de profesionalidad del intermediario elegido para su operación inmobiliaria.

La petición del ordenamiento de la actividad y de la profesión inmobiliaria que FNAPI intenta conseguir, no hay que confundirla con una búsqueda de mejor posicionamiento para los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIs), sino para proteger a los clientes consumidores de servicios inmobiliarios que se han visto atropellados en sus intereses no pocas veces estos últimos años.