La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que casi un tercio de los más de 2.500 productos de los que está monitorizando en más de 85 establecimientos han subido de precio en los últimos días.  Las subidas de precios (30,3%) detectadas superan ampliamente a las bajadas (11,2%). Además, en términos generales el incremento medio de precio fue algo mayor (8,1%) que las bajadas (7,9%).

 De forma parecida a lo sucedido en 2019, las subidas de precios hasta ahora han sido mayores que las bajadas, en algún establecimiento estas superaron el 50% de los productos expuestos. Apenas un 11,2% de los productos analizados estuvieron realmente más baratos en el comienzo de la Black Week que en cualquier día entre el 27 de octubre y el 22 de noviembre.

 En todo caso, casi uno de cada 3 productos (30,3%) están ahora más caros que en las semanas previas. Es más, en algunas tiendas encontramos que más de la mitad de los productos rastreados son ahora más caros que en las semanas anteriores, como Fnac (54,9%), Mercado Actual (56,7%), Navarrete online (58,2%), Miró (66,7%) o Electrodomésticos web (78,1%). Casi un 59% de los productos no varió su precio en este periodo.

 Por el contrario, solo dos establecimientos destacan por la rebaja de sus productos.  Milar (86,6%) y Tien 21 (86,3%) rebajaron una cantidad muy llamativa de los productos rastreados por OCU en los últimos 3 días y con un descuento medio de en torno al 6%.   Otras como Mi Electro (31%), El Corte Inglés (22,9%), Electroprecio (22,2%) también rebajaron un número significativo de productos, aunque en el caso de El Corte Inglés se compensó con la subida del 25,6% de los mismos.

 Si se analizan los productos, el estudio de OCU señala, que los wearables, las Tablets y las lavadoras han sido las categorías en las que se han encontrado un mayor porcentaje de productos que bajaron de precio, aunque siempre fue superior el porcentaje de los que subieron. Los descuentos de mayor envergadura los encontramos en GPS, robots de cocina e impresoras.

Una reciente encuesta de OCU revela que la mayoría de los consumidores optará por la compra online este año. El 51% piensa comprar exclusivamente en internet, un 35% lo hará en internet y a la vez en tiendas físicas, y solo el 15% lo hará únicamente en las tiendas físicas. Sin embargo, desde la organización se advierte que durante estas fechas hay un mayor porcentaje de consumidores que han tenido problemas en las compras por internet, un 17,7% frente al 14,6% del periodo normal.

 OCU recomienda desconfiar de la publicidad que muestra llamativos descuentos. Los consumidores se pueden asegurarse de que se trata de un buen precio utilizando el asesor de precios de OCU para comprobar si se vende más barato en otro establecimiento. Además: 

– En cualquier promoción es obligatorio indicar el precio original junto al precio rebajado o bien el porcentaje de la rebaja o las dos cosas.

– Durante las promociones y rebajas las garantías son las de siempre, cualquier producto tiene una garantía mínima de dos años, además la ley no permite que se vendan rebajados productos defectuosos, debe indicarse obligatoriamente que son saldos o que tienen algún defecto.

– OCU advierte que, aunque la política de devolución depende del establecimiento, cuando se compra en tienda física la normativa solo obliga a devolver el dinero si el producto tiene algún defecto de fábrica; por lo que es recomendable consultar antes de comprar.

– OCU recuerda que, en las compras por internet, el consumidor dispone de 14 días para arrepentirse y devolver el producto sin dar explicaciones. Si se va a pagar online, lo mejor es utilizar una tarjeta prepago, una tarjeta de crédito o Paypal. Es aconsejable evitar hacer transferencias bancarias si no se tiene confianza en el vendedor.

– Condiciones especiales. Durante unas rebajas, los establecimientos pueden aplicar algunas condiciones especiales (no aceptar pago con tarjeta, cambiar su política de devoluciones…), pero deben anunciarlo de forma clara y visible.

– Siempre hay que exigir el tique o factura por si es necesario para reclamar. Todos los establecimientos deben disponer de Hoja de reclamaciones. Están obligados a proporcionarla a cualquier consumidor que lo pida. Este debe rellenar 3 copias: una para el consumidor, otra para el establecimiento y una tercera que deberá presentar ante la Administración de Consumo.