No van a ser suficientes los descuentos, exención de impuestos y tramos baratos; tras las nuevas medidas coyunturales aprobadas por el Gobierno, la factura eléctrica ha moderado su subida pero ésta alcanza el 52,8% interanual para el usuario medio en los primeros 21 días de septiembre. La subida para los usuarios PVPC en este periodo se traduce en un recibo mensual de 102,05 euros, frente a los 66,78 de septiembre del año pasado.

La subida interanual del recibo alcanzaba el 62,0% en las dos primeras semanas del mes, antes de que el día 16 entrasen en vigor la bajada de los cargos regulados, la disminución del impuesto especial de la electricidad al 0,5% y el tope al precio del gas. Del 1 al 14 de septiembre, la factura del usuario medio extrapolada a un mes completo alcanzaba los 108,17 euros.

El brutal incremento que continúa produciéndose en el mercado mayorista en los últimos días está contrarrestando parte del impacto a la baja en los precios derivado de las medidas del Gobierno. Así, en los seis días en que han estado vigentes entre el 16 y el 21 de septiembre, la media aritmética del precio del kilovatio hora (kWh) en los tres tramos horarios ha sido de 23,98 céntimos (impuestos incluidos), tan sólo un 9,7% por debajo de los 26,57 céntimos en que se situó en las dos primeras semanas del mes. En septiembre de 2020, el precio del kWh se situó en una media de 13,00 céntimos.

Hasta este agosto, el recibo más caro de la historia había sido el del primer trimestre de 2012: 88,66 euros mensuales (con el IVA al 18%). El mes pasado, la factura del usuario medio batió todos los récords, situándose en 93,10 euros.

Protección de los consumidores vulnerables

La asociación de consumidores FACUA considera de extrema urgencia que el Gobierno acometa la prometida reforma del bono social eléctrico y que ésta implique cambios de calado sobre los que se vienen aplicando desde la etapa del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

La asociación viene reclamando al Ejecutivo de coalición una tarifa social con descuentos de hasta el 50% en el recibo de la que se puedan beneficiar las familias que cobren no más de 2 salarios mínimos, que aumentarían hasta 3 en función del número y características de sus miembros. En cuanto a los consumidores en riesgo de exclusión social, el descuento que plantea FACUA en su propuesta implicaría hasta el 70% de la factura, que alcanzaría la totalidad de la factura para las familias cuyos ingresos les impidan hacer frente al pago de los suministros domésticos.

Boicot al oligopolio

Ante los abusos tarifarios y el chantaje en el que han llegado a incurrir con la amenaza de cierre de las nucleares tras las medidas aprobadas por el Gobierno, FACUA está llamando a los consumidores al boicot contra el oligopolio energético. Así, la asociación propone a los consumidores sin bono social que tengan contratada la luz o el gas con Iberdrola, Endesa o Naturgy que las abandonen solicitando el alta con otra comercializadora.

El boicot también va dirigido contra las filiales de las empresas del oligopolio que ofrecen la tarifa PVPC en luz y la regulada TUR en gas. Se trata de las comercializadoras de referencia Curenergía (Iberdrola), Energía XXI y Energía Ceuta XXI (Endesa) y Comercializadora Regulada Gas & Power (Naturgy).