Si alguien pensaba que las cláusulas abusivas y la falta de transparencia de los bancos estaban sólo en los contratos hipotecarios, se equivocaba; aunque yo creo que ya todos sabemos que ponen trampas hasta para acceder al cajero. Es conveniente revisar cualquier contrato que se vaya a firmar con una entidad financiera y no una sino mil veces, porque si nos contaran todo sobre su negocio con nosotros huiríamos despavoridos. De trasparencia nada.

Y es precisamente por la transparencia o su ausencia mejor dicho, por la que el Juzgado de Primera Instancia Nº 1 de Pola de Lena (Asturias) ha dictado una sentencia que declara nulo un Fondo de Inversión denominado Liberbank Global Macro P Fi Financiero.  Quedaros con el nombre por si acaso porque habían conseguido que el cliente perdiera su dinero.

La jueza entiende que Liberbank no había cumplido las obligaciones de información exigidas a la hora de la comercialización del producto suscrito: “En tales términos a tenor de la prueba practicada no se justifica que la entidad demandada diera la información completa y adecuada sobre los riesgos de la inversión y en concreto de las posibilidades de pérdida de la inversión, sin que tampoco se pueda presumir este conocimiento en el inversor, calificado como minorista”.

La información procede de Economist & Jurist y en ella Rubén Cueto, socio director de Vallverdú Abogados, bufete que consiguió la sentencia contra Liberbank, asegura que se ha acreditado que «Liberbank colocó un Fondo de Inversión incumpliendo sus obligaciones de información».

En la práctica de la prueba se acreditó que los comerciales de la entidad no informaron correctamente de la naturaleza y riesgos del producto, así como los cuestionarios aportados nada tenían que ver con el perfil real de los demandantes. Es bastante habitual que las entidades no tengan en cuenta el perfil real de los clientes a la hora de colocar productos financieros y cumplir sus objetivos, pues si lo tuvieran en cuenta apenas se venderían fondos de inversión entre clientes minoristas.