Desde la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) valoran positivamente el impuesto a la banca porque en estos momentos que padecemos todos debemos ayudar y en mayor medida los que mayores beneficios están percibiendo de la situación. El mayor problema será evitar que la banca traslade el impuesto a los usuarios, porque rechaza el impuesto especial a sus actividades y anuncia que recurrirá para evitarlo por todos los medios

A la espera de conocer cómo quedará el impuesto a la banca tras el trámite parlamentario, la asociación considera que será difícil vigilar la repercusión del mismo a los consumidores. Por una parte, les parece positivo lanzar un mensaje de que la banca debe arrimar el hombro en las actuales y adversas circunstancias. Pero por otro, dudan seriamente de que desde el Banco de España y CNMC puedan determinar qué parte de la subida de las comisiones y tipos de interés de productos se harán por circunstancias del mercado y qué parte por repercusión del impuesto.

A pesar de que el impuesto dota de competencias a la CNMC y al Banco de España para reforzar la supervisión, ASUFIN considera difícil que esto pueda llevarse a cabo, máxime cuando que para que las entidades cumplan con el mandato de dar préstamo responsable están obligadas a repercutir todos los costes en el precio de los productos.

Por otra parte, en un momento de subida de los tipos, es difícil controlar dado que el margen de intermediación se eleva: ¿qué parte corresponde a mercado, qué parte corresponde a la repercusión de costes?

Con todo, desde ASUFIN advierten que van a llevar a cabo un registro pormenorizado de los precios de préstamos, hipotecas y comisiones,  mostrándose vigilantes ante cualquier cambio, como han detectado en estos últimos meses, en los que, en un contexto de tipos históricamente bajos, la banca ha elevado sus comisiones. En este sentido, la asociación insta a las entidades financieras a algo que resulta muy lógico y que, ante este escenario de subidas de tipos que supondrá un incremento exponencial de sus ganancias, reduzcan las comisiones y las vinculaciones en favor de los consumidores.