Así como en algunas comunidades autónomas es el Bono de Alquiler Joven el que se está generando problemas es el Bono Social Térmico del 2020 en la Comunidad Valenciana. Este bono es un programa de ayudas para compensar los gastos térmicos ocasionados a los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción y el agua caliente o cocina, independientemente de cuál sea la fuente utilizada y la del 2020 en la Comunidad Valenciana no se ha gestionado y no existe.

El importe del BST lo paga el Estado y lo gestionan las Comunidades Autónomas

La ayuda es otorgada por el estado y la solicitud y gestión del pago deben realizarla las comunidades autónomas. Sin embargo, esta gestión ha sido muy deficitaria y los retrasos en el pago han sido constantes, lo que limita la eficacia de una medida que tiene como objetivo cubrir el incremento de gasto que los hogares tienen en calefacción durante el invierno.

El importe del Bono Social Térmico varía según dos criterios. El lugar donde esté localizada la vivienda y el grado de vulnerabilidad del consumidor. Se benefician de esta ayuda todos aquellos consumidores acogidos al bono social de la electricidad a 31 de diciembre del año anterior. Por tanto, si ya era beneficiario de esta ayuda el invierno pasado pasado, tiene derecho a recibir el bono térmico. Es importante que el hogar mantenga contratado la luz en el mercado regulado, es decir no haya pasado a una oferta en el mercado libre.

Los beneficiarios del BTS 2020 en Valencia no han recibido nada

Durante el 2022, OCU Valencia recibió numerosas quejas sobre la no tramitación y pago del Bono Social Térmico correspondiente al año 2020. Las personas beneficiarias esperaron a lo largo de todo ese año su abono y al no producirse empezaron a reclamar a las diferentes Consellerías, pues desconocían a que departamento de la Generalitat correspondía la gestión y tramitación de los fondos destinados a ese fin.

Ante las quejas percibidas, OCU Valencia solicitó el 11 de octubre de 2022 al Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE) información sobre el Bono Social Térmico del ejercicio 2020. La respuesta, el 3 de noviembre, fue que hasta ese momento no se había recibido encargo para llevar a cabo la gestión y pago del BST-2020, ni tampoco transferencia alguna procedente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para realizar el pago a los beneficiarios del BST-2020. Es decir, al no haberse asignado a nadie la tramitación y gestión, ésta no se había realizado.

La administración valenciana no gestionó el BTS y no recibió los fondos

El Sindic de Greuges de la Comunidad Valenciana abrió también una investigación ante las numerosas quejas percibidas por los beneficiarios del BST-2020. De la investigación realizada por dicho Organismo y del Informe recabado de las Consellerías implicadas, se llega a la conclusión de que la Generalitat Valenciana no ha gestionado el Bono Social Térmico del 2020, ni ha recibido fondos ministeriales para ello, a pesar de la existencia de subvenciones directas para ese fin. Las diferentes Consellerías, han manifestado su desconocimiento sobre los fondos presuntamente transferidos, bajo el argumento de su falta de competencia para ejecutar la ayuda.

Finalmente, en fecha 21 de diciembre la Presidencia de la Generalitat Valenciana, manifiesta que la entidad responsable de hacer frente a la gestión y pago del BST-2020 es el IVACE. Ante dicha afirmación cabría pensar que la falta de pago del BST-2020 estaba canalizada. Sin embargo, casi un año después los beneficiarios del BST-2020 siguen sin percibir la citada subvención.

OCU Valencia exige al Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE) que, transcurridos tres años desde que se debió hacer frente al pago del Bono Social Térmico del ejercicio 2020, adopte de forma inmediata las medidas necesarias para hacer frente al pago del BST-2020 a los beneficiarios,  que dé una explicación clara y personalizada a los valencianos afectados, y que así mismo abone a cada uno de ellos una indemnización por el retraso causado. La pregunta es la de siempre ¿quién es el culpable de perder ese dinero que ahora saldrá del bolsillo de todos los valencianos? ¿Se sabrá su nombre? ¿Será arrojado a los leones?