Rompiendo todos los límites, el euríbor a doce meses, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, mantiene su subida también en agosto y alcanza el 1,2% impulsado por la última semana del mes. A falta de que el Banco de España confirme los datos en los próximos días, el índice ha alcanzado en agosto una tasa media del 1,249%, el dato más alto desde mayo de 2012, cuando registró una media mensual del 1,266%.

La subida del euríbor en el mes de agosto ha sido significativamente fuerte, puesto que en julio la tasa media se situó en el 0,992%. La situación está dejando claro que el Banco Central Europeo volverá a subir los tipos este mes de septiembre y la única duda es si lo hará en 50 puntos básicos,  como había adelantado o en 75 puntos básicos como ya se está hablando.

Todas las previsiones de los analistas financieros apuntan a que el índice seguirá subiendo en los próximos meses, ya que la inflación no cede y en agosto ya ha llegado al 9,1% frente al 8,9% registrado en julio. Esta cifra supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica y más de cuatro veces la meta de estabilidad de precios del 2% del Banco Central Europeo (BCE). El 2% podría alcanzarse a fin de año.