Para seguir manteniendo la tensión pecuniaria de la semana, el euríbor, el indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable en nuestro país, vuelve a subir en marzo por tercer mes consecutivo. Y lo hace con un incremento que va a encarecer las cuotas del mes para aquellos a los que toque revisión .

A falta de una sesión para despedir el mes, la media provisional del euríbor se sitúa en el -0,258%, su nivel más alto desde junio de 2020, lejos del -0,335% de febrero y muy alejado del nivel de hace un año, cuando se despidió en el -0,501%, cerca de mínimos históricos. El índice de referencia de las hipotecas variables se ha disparado un 22,69% en un mes, desde el -0,335% registrado en febrero hasta el -0,259% que marca ahora, y un 48% desde diciembre de 2021, cuando alcanzó el segundo dato más bajo de toda su historia (-0,502%)»

Son las tensiones inflacionistas las que están empujando al Banco Central Europeo (BCE) hacia una subida de tipos que llegará antes de finalizar el año. El BCE ya ha anunciado que dejará de comprar deuda de emergencia por la pandemia a finales de marzo, lo que empuja al euríbor al alza. Esta subida traerá consigo un gasto adicional para los hipotecados a tipo variable: entre 160 y 330 euros más al año. Y con expectativas de subidas posteriores, lo que agrandará el agujero de las familias y se sumará a los 3.000 euros más que costará a una familia media la inflación actual a lo largo del año.  No olvidemos que el 75% de la cartera viva de crédito se mantiene aún a tipo variable.

Y si el euríbor se pone en positivo al finalizar el año, el agujero en muchas hipotecas puede ser considerable.  Son las previsiones actuales, pero cambian de mes a mes.

Pero no es el único cambio, la subida del euríbor también está trayendo un giro en la política hipotecaria de los bancos, a los que ya comienza a no interesar el tipo fijo para sus hipotecas y comenzarán a recomendar el variable al que incentivarán con bajadas en sus diferenciales. Se acabaron las hipotecas más baratas de la historia.