Un buen medido de los sectores con más problemas frente a los consumidores son las denuncias que reciben las asociaciones de consumidores por abusos o desacuerdos. Y en este sentido la compra y reparación de vehículos ha acaparado el 33,6% de las denuncias de los consumidores en FACUA durante el primer semestre de 2022. El segundo sector con más reclamaciones ha sido el de la energía, con el 13,4%. La banca y los servicios financieros se han situado en el tercer lugar, con el 12,8%.
En este periodo, los equipos jurídicos de FACUA han abierto 6.671 expedientes de reclamación en representación de sus asociados, un 20,4% más que en el primer semestre de 2021, cuando alcanzaron la cifra de 5.543.
En el primer semestre de 2022, la banca ha caído del primer puesto -que ahora ostenta la compra y reparación de vehículos- que ocupó en el mismo periodo de 2021, cuando acaparó el 19,4% de las denuncias de los usuarios. Por su parte, la energía ha alcanzado el segundo lugar del ranking durante este primer semestre del año, escalando dos posiciones con respecto a los primeros seis meses de 2021, cuando logró el cuarto puesto con el 11,0%.
FACUA critica la irresponsable falta de actuaciones de las autoridades con competencia en protección de los consumidores a nivel estatal y autonómico ante los gravísimos fraudes que se vienen produciendo estos últimos años, que obliga a judicializar los fraudes masivos. Pese a que ha recibido decenas de denuncias de FACUA contra empresas que cometen abusos y fraudes masivos, el Ministerio de Consumo no ha hecho pública ninguna alerta sobre este tipo de prácticas. Por su parte, las autoridades de consumo autonómicas, que tienen las competencias sancionadoras, continúan sin anunciar multas o haciéndolo de forma anecdótica, con la única excepción de Baleares, que se viene caracterizando en los últimos años por emprender y dar a conocer públicamente actuaciones sancionadoras de forma habitual.
La asociación critica que la pasividad de las administraciones competentes viene favoreciendo que multitud de empresas se salten las obligaciones legales vulnerando los derechos de los consumidores, ya que no reciben respuestas contundentes a sus abusos a través de multas coercitivas.
La compra y reparación de vehículos, en el primer puesto
La compra y reparación de vehículos ha escalado en el ranking de denuncias hasta el primer lugar, rebajando a la tradicional ganadora, la banca, al tercer puesto. En el primer semestre de 2022, ha alcanzado el 33,6% de las reclamaciones debido a la campaña de FACUA para ayudar a los consumidores a reclamar miles de euros cobrados de más al comprar sus vehículos entre los años 2006 y 2013 como consecuencia del cártel de más de una veintena de fabricantes que sancionó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En el segundo puesto se encuentra la energía, que también suele estar entre las primeras posiciones, con el 13,4%. Las compañías de gas y, sobre todo, las de electricidad, han provocado multitud de denuncias por la existencia de irregularidades en los recibos, la invención de que los consumidores manipulan sus contadores para intentar cobrarles multas de cientos o miles de euros y subidas tarifarias contrarias a la legislación.
En el tercer lugar, la banca, con el 12,8% de los casos abiertos en el primer semestre del año. Los principales motivos de las reclamaciones siguen siendo, en primer lugar, la negativa a devolver gastos de formalización de hipotecas cobrados ilegalmente, seguidos de la aplicación de intereses usureros en préstamos, fundamentalmente a través de tarjetas revolving, y el cobro irregular de comisiones. Durante el último año han aumentado las denuncias ante las dificultades que encuentran los consumidores para que los bancos les devuelvan cargos fraudulentos en sus tarjetas y cuentas corrientes, fundamentalmente como consecuencia del robo de datos por parte de terceros.
Las telecomunicaciones bajan hasta el cuarto puesto
El sector de las telecomunicaciones desciende desde el segundo puesto que ocupaba en el primer trimestre de 2021 al cuarto lugar los primeros seis meses de 2022, representando el 10,7% de las reclamaciones de los usuarios. En estos casos, las denuncias se han abierto principalmente por los incumplimientos de ofertas y engaños para que los consumidores se den de alta, junto a las subidas fraudulentas de tarifas, el cobro de servicios no solicitados y los abusos que cometen las telecos cuando los usuarios intentan darse de baja, que van desde continuar cargándole los recibos hasta la aplicación de penalizaciones de forma ilegal.