El Banco de España ha avisado que el tipo de interés en los préstamos hipotecarios a tipo fijo comienza a mostrar una cierta estabilización en el año 2021 y inicios del 2022, tras la tendencia a la baja registrada durante los ejercicios de 2019 y 2020, momento de inicio de la pandemia.

Así, los datos ofrecidos por el Banco de España señalan que la TAE media de las hipotecas a tipo fijo descendió más de un punto entre marzo de 2019 y el mismo periodo de 2022, tras registrar una corrección del 3,32% al 2,34%. Es más, en el primer trimestre de 2022 la TAE media de las hipotecas a tipo fijo se situó al mismo nivel que el registrado durante el trimestre anterior. Son los datos de marzo, lo que indica que en abril y mayo el cambio será sensible.

Este escenario se produce después de que en 2021 las hipotecas a tipo fijo representasen cerca del 70% de las nuevas hipotecas sobre vivienda concedidas, después de la banca que han estado intentando convencer al usuario de la bondad de las hipotecas a tipo fijo entrara en una espiral de bajadas de interés.

Los consumidores más previsores han apostado por este tipo de hipoteca para no asumir los riesgos de un tipo de interés asociado a variables pero las hipotecas baratas tocan a su fin, tanto con tipo variable como fijo.  La nueva situación se produce por el cambio de tendencia del euríbor que cierra el mes de abril en positivo por primera vez en seis años y la expectativa, como anunció de Guindos hace unos días, es que el BCE suba el precio del dinero en su reunión del mes de julio.

Ahora los bancos comenzarán a bajar los intereses del tipo variable e incrementarán los del tipo fijo como ya puede estar apreciándose en las propuestas de algunas entidades. La cotización del euríbor hoy se ha situado en el 0,206% en su referencia a 12 meses y las previsiones del resto del mes es que con subidas y bajadas diarias no se alejará mucho de este resultado final. Para el consumidor hipotecado al que toque revisión anual a fin de mes, endurecerá sensiblemente la cuota hipotecaria.