El precio de la luz no deja de subir y nos acercamos ya al invierno en que será difícil ahorrar en la factura. Por eso el secretario general de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, informa de la medida que la asociación ha pedido al Gobierno para abaratar la factura eléctrica en los próximos meses.

«Las medidas que ha llevado a cabo hasta la fecha el Ejecutivo de coalición se han revelado como claramente insuficientes para frenar la brutal escalada en el precio de la electricidad«, comenta Sánchez. «Además, a lo que decide el gobierno el oligopolio reacciona con amenazas y con chantajes, e incluso en los últimos días hemos visto cómo Iberdrola ha llegado hasta el extremo de un intento de humillación al principal partido del Gobierno con el enésimo caso de fichaje de un cargo del PSOE«.

Así, el secretario general ha incidido en que «hay que responder a lo que está ocurriendo, a esta agresión que sufrimos todos los consumidores españoles con actuaciones muchísimo más contundentes. Por eso le pedimos al Gobierno que aplique la directiva europea, la facultad que le otorga la norma de 2019 para regular e intervenir la tarifa que pagamos la inmensa mayoría de familias españolas con un descuento que tendría que ser, de al menos, un 50% durante seis meses y después valorar si esta escalada ha continuado o no para valorar si se prórroga«.

«Desde luego«, continúa Sánchez, «sería una fórmula para la que el Gobierno está habilitado y facultado por la normativa europea del sector eléctrico. En ella se entiende que se puede desarrollar un protocolo por el que la tarifa para los consumidores vulnerables se intervenga, y es el Gobierno de cada Estado miembro el que decide quién es el consumidor vulnerable«.

«En una coyuntura donde las tarifas han subido, en el caso del precio del kw/h en torno del 120% antes de impuestos en sólo un año, creemos que está claro que cualquier familia en España podría considerarse consumidor vulnerable salvo quizás las de rentas más altas«, finaliza.