Ya llevamos más de siete meses con la factura de la luz subiendo y muchas empresas están ya cambiando a sus clientes los contratos anuales a otros de mucha mayor cuantía. El principal cambio en la nueva tarifa eléctrica  es que los usuarios pagarán más o menos según el tiempo que utilicen la electricidad, es decir, el tiempo que pasan viendo televisión, o a la hora de poner lavadoras o lo que es peor el confort que quieran tener en casa.

Por lo tanto, para los usuarios que hayan firmado un precio de electricidad estandarizado, y los usuarios cuya potencia contratada sea inferior a 15KW, habrá diferentes precios de electricidad independientemente de las horas punta, llano o valle. Los cargos de electricidad se ven afectados por el consumo eléctrico y la electricidad contratada

En el sector eléctrico español existen dos tipos distintos de contratos, por un lado, los contratos de precio supervisados por el gobierno o los contratos de precio libre, que son establecidos por las propias compañías eléctricas.

También es necesario tener en cuenta que la electricidad se paga en función del consumo que se realiza, que varía cada mes según se haya consumido más o menos, y la potencia contratada. Por tanto, hay que tenerlo todo en cuenta y ver qué cambios se han realizado en el nuevo recibo de la luz que se empezó a aplicar en junio del pasado año.

¿Cómo cambia nuestro recibo de luz?

Si el usuario firma un precio determinado, se aplicará automáticamente el nuevo periodo de facturación de la luz, que quedarán reflejados en el recibo, y el usuario no necesita realizar ni solicitar ningún cambio.

Dependiendo del tiempo de consumo eléctrico se abonará más o menos según los siguientes plazos marcados:

● Horario punta: Es la tarificación más costosa y comprende de 10 a 14h, y de 18 a 22 h.
● Horario llano: Esta parte se extiende desde las 8 am hasta las 10 am, de 14.00 a 18.00 horas y de 22.00 a 24.00 horas. El coste de este periodo se establece como intermedio.
● Horario valle: La electricidad más barata funciona desde las 12 de la mañana hasta las 8 de la mañana.

El consumidor podrá contratar diferentes potencias en distintas franjas horarias durante todo el día.

Por otro lado, si se ha firmado un precio libre, debe comprobar cuidadosamente qué producto ha firmado con la empresa que le abastece energía. Un gran problema que surge es que si todo esto se aplica a nuestro recibo de luz, pagaremos más o menos, porque aquí es donde nos interesa a todos los consumidores de electricidad.

Estos consejos te ayudarán a economizar energía en el hogar

1. Usa luz natural

España es un país soleado. Abrir las contraventanas y aprovechar al máximo la luz natural es una gran opción para no desperdiciar electricidad durante todo el año. En climas cálidos, bajar los toldos y las persianas puede reducir la necesidad de aire acondicionado. En invierno, el uso de toldos y / o persianas oscurecedoras puede concentrar más calor en el hogar.

2. Luz eléctrica de bajo consumo

Una de las formas más obvias de ahorrar energía en casa es apagar las luces cuando salimos de la habitación. Cuando entramos o salimos de una habitación, puede ser una buena idea instalar un sensor de presencia para encender o apagar las luces. Por otro lado, hay que considerar que los LED o las lámparas de bajo consumo cuestan menos, lo que puede traer importantes efectos de ahorro energético.

3. A la hora de cocinar

Cubra las ollas y sartenes cuando cocine alimentos para acelerar el proceso de cocción y ahorrar electricidad. Después de apagarla, la estufa de cerámica permanecerá caliente durante unos minutos, por lo que puede usar el calor residual para terminar de cocinar los alimentos. Es importante elegir el recipiente adecuado para cocinar, de modo que se pueda ajustar de acuerdo con la cantidad de comida y el tamaño de la estufa de cerámica. Los utensilios de cocina de alta calidad con un fondo grueso son más eficientes y las ollas a presión pueden ahorrar hasta un 75% de energía.

4. Calificación energética

Todos los electrodomésticos tienen una etiqueta energética, que indica el consumo energético y otros aspectos. Hay siete categorías diferentes, «A» es la de mayor eficiencia energética. Puede ser más costoso comprar electrodomésticos con calificación «A», pero las facturas ahorradas al final del año compensarán esto. Del mismo modo, si utiliza electrodomésticos como lavavajillas durante las horas de menor actividad, la tasa de discriminación horaria también puede ahorrarle dinero.

5. Mantenimiento y práctica eficientes

Limpiar el serpentín del refrigerador, mantener limpios el horno, el calentador o el filtro del aire acondicionado y ventilar adecuadamente el radiador hará que estos dispositivos sean más eficientes. Del mismo modo, a menos que sea necesario, se recomienda no abrir la puerta de un refrigerador, congelador u horno, si lo hace, acorte el tiempo lo más posible.

6. Puesta a punto de la caldera del hogar

Mantener la caldera y prepararla bien puede ayudarte a ahorrar dinero durante el invierno y obtener un mejor rendimiento en el aire acondicionado de tu casa. Es muy importante que la caldera esté en buen estado y se realicen las inspecciones pertinentes para evitar accidentes graves. En lo que respecta a las calderas de agua caliente, el mantenimiento profesional debe realizarse cada 5 años, las calderas de gas deben recibir un mantenimiento profesional cada 2 años, y otros tipos de combustibles deben realizarse una vez al año.