Un servicio básico y obligatorio para todos los ciudadanos y empresas que dispongan de un vehículo a motor debiera tener el mismo coste para todos. Pero no es cierto. Y las diferencias son aún mayores cuando se deja libertad al mercado. Es decir se permite que las empresas hagan negocio a costa de los usuarios. Ciudadanos sometidos a pensiones que no varían o salarios sujetos a la buena disposición empresarial.

La asociación FACUA-Consumidores en acción ha detectado diferencias de hasta un 166,7% en las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) obligatoria para los turismos con motor de gasolina y de un 99,0% en los vehículos diésel, en función de la comunidad autónoma en la que se realice [ver tablas.

El precio medio de la ITV en las diecisiete comunidades autónomas en la actualidad es de 34,69 euros para los turismos de gasolina (un 1,1% más que en 2020) y de 41,68 euros para los equipados con motor diesel (un 1,7% más que el año anterior).

El análisis de la asociación recoge las tarifas de la ITV de turismos, tanto diésel como gasolina con catalizador , así como de motocicletas. Los precios recogidos incluyen el 21% de IVA (o el 7% del IGIC canario, el 9% del IPSI de Ceuta y el 4% del de Melilla), pero no la tasa de Tráfico, establecida en 4,14 euros para todas las inspecciones.

En general, existe una enorme heterogeneidad con respecto al modo en que cada comunidad autónoma fija sus propias tarifas de ITV. Y ello, a pesar de que las inspecciones se encuentran reguladas por una normativa estatal, por lo que en todas ellas el procedimiento para la ITV es exactamente el mismo que viene recogido en el Real Decreto 920/2017 de 23 de octubre, que regula la Inspección Técnica de Vehículos en toda España.

Gasolina

Ceuta es el territorio con la tarifa de ITV más alta para turismos de gasolina: 45,37 euros. Le siguen Euskadi (45,01 euros) y la Comunidad de Madrid, donde la media de las estaciones encuestadas, que fijan las tarifas sin regulación autonómica, es de 42,10 euros.

Las tarifas más económicas para las inspecciones de turismos de gasolina corresponden a Mallorca (en Baleares la gestión depende de cada Consejo insular): 17,01 euros, Murcia (22,30 euros en la única estación explotada directamente por el Gobierno autonómico, en la localidad de Alcantarilla), Andalucía (26,19 euros para los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos y 35,40 euros en el resto) y Extremadura (en las estaciones gestionadas por la administración), con una tarifa de 28,96 euros.

Diésel

En cuanto a las tarifas de las ITV para turismos diésel, la Comunidad de Madrid es la más cara, 57,63 euros de media. Le siguen los 53,81 euros que supone pasar la inspección en Ceuta y los 48,26 euros que cuesta en las estaciones privadas de Murcia (frente a los 30,90 euros en la única estación pública de la región, que se coloca en la tercera más económica en esta categoría).

En cuanto a las tarifas más bajas para las ITV de los turismos diésel, son las de las estaciones públicas de Extremadura (28,96 euros), las de Andalucía para turismos de menos de 1.600 cc. (30,79 euros), la única estación pública de la comunidad de Murcia (situada en Alcantarilla), donde cuesta 30,90 euros y las de Mallorca, donde sale por 30,92 euros.

Motocicletas

La tarifa media de las tarifas para pasar la ITV de una motocicleta en las diecisiete comunidades autónomas es de 20,13 euros (un 2,1% más que en 2020). En esta categoría, la diferencia entre la más cara y la más económica llega a alcanzar un 261,8%. Así, las más caras están en la Comunidad de Madrid, donde el precio medio de las estaciones comparadas por FACUA -tienen las tarifas liberalizadas- es de nada menos que 36,94 euros. En el otro extremo, Mallorca, donde pasar la ITV cuesta 10,21 euros.

Evolución tarifaria

El análisis de las ITV realizado por FACUA este año refleja que la mayor parte de las tarifas (12 de 20, un 60%) han sido congeladas y no sufren variaciones respecto de 2020. La mayor subida se ha dado en Navarra, donde las tarifas no se modificaban desde 2011, con un 25,5% más en las tarifas para turismos de gasolina, un 39,9% los diesel y un 50,4% las tarifas de inspección periódica de ITV para motocicletas.

Tras Navarra, la segunda mayor subida se ha dado en Madrid, tanto para turismos de gasolina (un 2,2% más) como para turismos diesel (2,9% más) y motocicletas (1,7% más). Extremadura ocupa el tercer lugar de las subidas, con un incremento en las tarifas (tanto en las estaciones de la Administración como en las gestionadas de forma privada) de un 1,0% en los tres tipos de vehículo.

Por el contrario, en cinco comunidades autónomas se ha experimentado una bajada de tarifas, principalmente por la actualización de los precios al Índice de Precios al Consumo. Así, en Castilla y León bajan un 0,4%, en Cantabria, Ceuta y Euskadi, un 0,8% y en Galicia, un 1,0%.

Cabe destacar que la tasa de Tráfico -que debe abonarse junto al coste de la inspección y no aparece sumada en los precios del estudio- ha subido muy levemente, pasando de los 4,10 euros de 2020 a los 4,14 de 2021.

Servicio liberalizado en Madrid

La Comunidad de Madrid, la más cara en términos absolutos en relación al precio de la ITV para los turismos diésel, tiene el servicio de Inspección Técnica de Vehículos liberalizado y por tanto las tarifas no están reguladas por la administración autonómica.

En este sentido, cada empresa cobra los precios que estima oportunos, si bien sobre las tarifas publicadas en cada estación de ITV la mayor parte de las empresas aplican diferentes descuentos para tratar de atraer más clientes, en función de los horarios a los que se solicite la cita previa para la inspección o si se contrata a través de medios telemáticos. Estos descuentos no han sido tenidos en cuenta por FACUA a la hora de realizar este estudio, debido a su heterogeneidad.

Según las tarifas publicadas por cada concesionario de ITV en la Comunidad de Madrid, el precio medio de la inspección es de 42,10 euros en los coches de gasolina (2,2% más que en 2020), cifra que se encuentra un 21,4% por encima de la media española, y de 57,63 euros en los coches con motor diésel, lo que representa un 38,3% más que la media nacional.

Modelos de explotación

En la mayor parte de las comunidades autónomas existe el régimen de concesión pública para la explotación de las estaciones de ITV, salvo, como se ha indicado, en Madrid, donde son privadas, y algunas otras en las que las explota directamente la administración autonómica a través de empresas públicas. Es el caso de Andalucía (Veiasa), Asturias (Itvasa) o la Comunidad Valenciana (Ivace).

En la Región de Murcia y en Extremadura conviven algunas estaciones de carácter público, explotadas directamente por la administración, con otras privadas, que funcionan en régimen de concesión o autorización. En ambos casos existen diferencias notables en los precios de las inspecciones, pues a la cantidad que se cobra en las estaciones de carácter público, por tratarse de tasas y no precio, no se les aplica el IVA.

En Mallorca, que cambió su modelo en 2020, gestiona directamente el Consell Insular a través de una empresa privada (General de Servicios S.A).