Tanto lío montado con bloquear a Putin hasta la balalaika y nadie le dice a la OPEP que incremente de forma sensible su producción de petróleo? Para escarnio han llegado a un acuerdo hace diez días, con el voto favorable de Putin, para incrementar su producción un 0.9%. De esta forma, desde el próximo mes, la producción de la OPEP+ pasará a ser de 41,694 millones de barriles por jornada, frente a la cuota de 41,294 millones que se marcaron para el mes de marzo. Los pícaros países productores extraen mucho menos de lo que la demanda tras la pandemia les pide y sentados, fumándose un puro, ven nuestros problemas y hacen caja.

A partir de abril, los 10 países pertenecientes a la OPEP tendrán que producir un máximo de 25,315 millones de barriles por día, mientras que el resto de naciones podrían bombear hasta 16,379 millones de barriles. Entre los pertenecientes a la OPEP, el mayor productor seguirá siendo Rusia, con una cuota de 10,436 millones de barriles.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que el precio de los carburantes ha entrado en una espiral de récords que se supera de una semana a otra. El precio del diésel alcanza ya un precio medio de 1,787 euros/litro, lo que supone una subida del 32,7% desde el 3 de enero. Y casi iguala ya al de la gasolina 95, que llega a los 1,823 euros/litro y acumula una subida del 23,2%. Traducido a un repostaje de 50 litros, supone un coste extra para el consumidor de 22,01 y 17,19 euros en diésel y gasolina, respectivamente.

Comparando con el precio medio de 2021, OCU calcula que los usuarios han sufrido un sobrecoste anual, para 20.000 km recorridos, de 650 euros para el diésel y de 664 euros para la gasolina. Y es que desde los valores medios de 2021 el precio del diésel ha aumentado un 43,5%; y el de la gasolina 95, un 32,1%.

 Además, OCU prevé que los precios de los carburantes sigan subiendo mientras la oferta actual no alcance a cubrir la creciente demanda mundial. Más ahora con las posibles embargos al petróleo procedente de Rusia, que suma un tercio de la producción mundial. De hecho, la mitad de las subidas de este año se han producido en las últimas dos semanas, coincidiendo con el inicio de la guerra.

Ahora, más que nunca, conviene buscar las estaciones de servicio más baratas. OCU calcula que es posible ahorrar hasta un 20% en carburantes priorizando las gasolineras más baratas, que suelen corresponder con estaciones low cost o asociadas a súper e hipermercados. Aunque también depende mucho de la comunidad autónoma. Según la calculadora de OCU, en Madrid, por ejemplo, pueden ahorrarse hasta 20 euros en diésel cada vez que se llena el depósito; y hasta 13 euros en gasolina.

 Además, OCU advierte que, igual que ocurre con la factura eléctrica y del gas, la subida de los carburantes ya está afectando a los precios de otros bienes y servicios. En el caso concreto de los carburantes, directamente al coste del transporte de mercancías, que tiene especial incidencia en los alimentos, un bien de primera necesidad que ya arrastra importantes subidas.