El gigante del comercio electrónico Amazon aplica su etiqueta Amazon’s Choice a algunos productos que no son seguros, están mal etiquetados o incumplen sus propias políticas, según desprende una investigación elaborada por el diario Wall Street Journal (WSJ).

En concreto, el periódico estadounidense detalla que la etiqueta aparece en docenas de productos que han sido prohibidos, que no cumplen los estándares de seguridad o que presentan certificaciones de seguridad falsas y que incluso se ha aplicado a sustancias controladas, como esteroides o productos de marihuana. Asimismo, añade que en otros casos los listados de Amazon’s Choice se manipularon con palabras clave específicas que garantizarían que se incluyeran en el motor de recomendaciones.

El WSJ ha descubierto que algunos comerciantes que utilizan la plataforma de Amazon han desarrollado formas de jugar con los algoritmos que ayudan a determinar qué productos se presentan, impulsando a los consumidores a comprar un artículo, lo que elevó artificialmente las ventas y lo hizo parecer más popular.

El diario, que indica que representantes de Amazon no han respondido de momento a su petición de información, recuerda que la compañía introdujo este servicio en 2015 como forma de sugerir productos a los usuarios que hacían compras a través de sus asistente voz Alexa.

La compañía dijo entonces que esta etiqueta aparecería junto a artículos seleccionados que tuvieran una alta calificación o un buen precio, pero se han compartido pocos detalles sobre la forma en la que Amazon escoge los productos incluidos.

En los últimos meses, análisis como el de WSJ o los elaborados por Buzzfeed, que señalaba que esta etiqueta promocionada artículos defectuosos o inferiores, o por la CNBC, que indicaba que incluía productos de alimentación caducados, han elevado las dudas sobre este servicio.