El tope del precio de la luz no puede ser el máximo que teníamos antes de que el 6 de junio del 2021 nos lo subieran de los 180 euros MWH a los 3.000 que tenemos ahora. Dijeron que era para cumplir con la normativa de Bruselas que quería una franja más generosa, que iba desde el terreno negativo de los -500 euros hasta los 3.000 euros el MWh, en línea con el resto de los socios comunitarios. Los de los -500 suena a chiste estando los beneficios de Iberdrola de por medio. Y la pregunta que todos nos hacemos es que dieron las eléctricas y a quién para poder multiplicar por más de 16 veces el precio de la luz.

Ahora el Gobierno parece que se echa atrás de ese tope -en Italia lo quieren poner en 100 euros MWh- y estudian otras medidas que ¡miedo me dan!.

FACUA-Consumidores en Acción insiste en reclamar al Gobierno un tope de 50 euros el megavatio hora (MWh) en el mercado eléctrico, después de que el Ejecutivo haya dado a conocer este lunes que descarta el máximo de 180 euros/MWh que la vicepresidenta Teresa Ribera anunció la semana pasada.

Así, la asociación viene reclamando que el máximo se fije en 50 euros el MWh, de manera que en torno al 75% de la generación eléctrica en España seguiría retribuyéndose a un precio muy superior a su coste de producción. La propuesta de FACUA es que el sistema eléctrico compense las pérdidas que se producirían en estos momentos para el 25% restante, que depende del gas.

Este miércoles 23 de marzo, FACUA, CCOO, UGT, la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) y las asociaciones de autónomos Uatae y UPTA han convocado movilizaciones en toda España para exigir medidas eficaces al Gobierno ante la desproporcionada subida de precios la luz, el gas, las gasolinas y otros bienes y servicios.

El tope ya estaba en 180 €/MWh

La asociación calificó la semana pasada de tomadura de pelo la cifra anunciada por Ribera, ya que se trataba del mismo desproporcionado tope de 180 euros establecido desde 1998 hasta el pasado 6 de julio, fecha en que una resolución de la CNMC permitió que las eléctricas oferten la electricidad a precios que podrían llegar a alcanzar los 3.000 euros por MWh. Se trata de la Resolución de 6 de mayo de 2021, por la que se aprueban las reglas de funcionamiento de los mercados diario e intradiario de energía eléctrica para su adaptación de los límites de oferta a los límites de casación europeos.

Dos meses después de la aprobación de este cambio regulatorio, las eléctricas superaron por primera vez el máximo de 180 euros y han ido batiendo récords en los últimos meses, hasta alcanzar los 700 euros del pasado martes 8 de marzo a las 20.00 horas, el tope hasta la fecha.