El mayor tiempo que los españoles han pasado estos meses de confinamiento delante de la pantalla del ordenador y conectados a internet, ha atraído a muchos piratas informáticos que pretender hacerse con nuestros datos. Y si en años pasados el virus que simulaba ser la policía conseguía buenos beneficios, ahora parece ser que Hacienda causa más miedo.  Los investigadores de Kaspersky han detectado una nueva campaña de phishing que, a través de correos electrónicos fraudulentos, suplantan la identidad de la Agencia Tributaria instando a los usuarios a presentar la declaración o realizar un pago pendiente sobre el impuesto de la renta.

Los correos detectados suelen llevar como título «Bloqueo judicial – cuenta bancaria suspendida» o «Recordatorio de Pago», y contienen distintos tipos de enlaces para que el usuario pulse y descargue el programa malicioso en su dispositivo.

Para ello, los ciberdelincuentes utilizan distintos argumentos: se anexa un comprobante fiscal o factura con el importe a abonar. La dirección del remitente lleva el dominio del gobierno «gob.es», fácilmente falsificable.

Desde la compañía instan a los ciudadanos a «extremar las precauciones y ser cautelosos para detectar estos correos de origen sospechoso», como señala el analista senior de Seguridad del equipo de Investigación y Análisis (GReAT) de Kaspersky, Dani Creus, en un comunicado.

Caer en la trampa de este tipo de estafas «abre la puerta a diversas operaciones maliciosas, desde el robo de dinero a poner en riesgo las redes corporativas, si se hace desde el correo de la empresa», explica el analista.

Para evitar esta situación, además de la cautela, la compañía señala que hay que prestar atención al texto del mensaje. «Las empresas reconocidas u organismos oficiales no envían correos electrónicos con un formato erróneo, faltas gramaticales o de ortografía», apuntan.

Tampoco hay que abrir documentos adjuntos o hacer clic en enlaces de los correos electrónicos de los servicios de entrega, «especialmente si el remitente insiste en ello». Siempre es preferible acudir a la página web oficial e iniciar sesión desde allí. Además, conviene utilizar una solución de seguridad de confianza que identifique los archivos adjuntos maliciosos y bloquea los websites de phishing