Todas las Comunidades Autónomas registraron por segundo trimestre consecutivo variaciones interanuales positivas en el precio de la vivienda nueva y usada, de acuerdo al informe trimestral publicado por Tinsa, superando los niveles de precio previos a la crisis sanitaria. Aun así, se modera la intensidad del crecimiento y el grueso de las comunidades registra variaciones interanuales en el rango 1%-5 %, frente al rango 3%-6 %, del trimestre precedente.
La Comunidad de Madrid (+11,3 %), Comunidad Foral de Navarra (+8,5 %) e Islas Baleares (+8,4 %) muestran los mayores crecimientos en el último año. Hay que matizar que Navarra, por su menor tamaño, se muestra más propensa a volatilidades que intensificarían esas variaciones interanuales sin implicar un crecimiento real de los precios.
Con intensidades comprendidas entre el 5 % y el 8 % se encuentran Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana. Destaca la recuperación de Castilla y León que presenta elevados crecimientos respecto a dos años atrás. El resto de las comunidades se enmarcan en incrementos interanuales de intensidad moderada entre el 0,3 % de Extremadura y el 4,9 % de Aragón.
La Comunidad de Madrid sobresale con una subida de los precios del 4,4 % en los últimos tres meses (desde el 4T 2021) mientras que el resto de regiones se mueven mayoritariamente en incrementos trimestrales inferiores al 2,3 %. Andalucía es la única región, junto con la ciudad autónoma de Melilla, que redujo ligeramente el precio medio de la vivienda nueva y usada en los últimos tres meses, respecto al último trimestre de 2021.
Si se analiza la evolución desde el mínimo registrado en cada territorio durante la crisis financiera, la Comunidad de Madrid muestra la mayor revalorización, con un 51,8 %, seguida de Cataluña (37,8 %) e Islas Baleares (33,4 %). En el extremo opuesto, Región de Murcia, Melilla, Galicia, Extremadura y finalmente Cantabria no se alejan más del 10% de los valores mínimos registrados en la crisis.
En la comparación con los precios máximos de 2007, en casi la mitad de las regiones la distancia supera el 30%. Tras la evolución al alza de los últimos años, las comunidades que más cerca se encuentran de sus máximos son Islas Baleares, donde el precio medio es solo un 5,9% inferior al de entonces, seguida por Madrid (-15,8 %). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla mantienen unos niveles próximos a los máximos, situándose a una distancia de -11,8 % y -7,2 %, respectivamente.