Casa vez son más las voces que se alzan para solicitar que las terrazas y otros lugares de los establecimientos hosteleros sean declarados lugares libres de humo. Son más de veinte organizaciones, entre sanitarias y de consumidores, las que se han unido en un manifiesto para pedir la prohibición del tabaco en las terrazas e instar al Gobierno a que declare los establecimientos hosteleros espacios sin humo y sin vapores.

En el manifiesto que han presentado, dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Sanidad, Salvador Illa, reclaman que se aborde «con valentía y contundencia» la ampliación de los espacios sin humo y sin vapores a todos los lugares públicos donde se aglomera gente -como playas, paradas de autobús, entradas de edificios, etc.- y actúen sobre el consumo de tabaco y dispositivos electrónicos en los espacios hosteleros.

De esta manera, piden una modificación de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco para considerar los establecimientos hosteleros en su totalidad como lugares sin humo ni vapores.

En este sentido, las organizaciones firmantes advierten de que el consumo de tabaco en lugares públicos supone un factor de riesgo de contagio por Covid-19. «Actuar sobre el tabaquismo es actuar sobre un factor de riesgo de infección y de contagio del Covid-19, y, por tanto, es contribuir al control de la evolución de la enfermedad en España, algo fundamental hoy, y que nos permitirá sembrar la base para afrontar con fortaleza el impacto de la misma en los próximos meses«, indican en el manifiesto.

Así, recuerdan que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica recomendó a la población no fumar en terrazas ni espacios públicos durante el periodo de desescalada, al considerar que son lugares donde puede aumentar el riesgo de contagio tanto para fumadores como para su entorno. «Al fumar y exhalar el humo, ya sea tabaco convencional o dispositivos electrónicos, se expulsan diminutas gotitas respiratorias que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosa«, afirmaba.

La Sociedad Española de Epidemiología se pronunciaba en este mismo sentido, instando a que todas las terrazas de bares y restaurantes se convirtieran en espacios sin humo, mientras que la Organización Médica Colegial recomendaba encarecidamente no fumar ni vapear en terrazas al aire libre, ya que al haber sustituido a los interiores de los establecimientos hosteleros, podía aumentar el riesgo de contagio de Covid-19.

Las organizaciones que suscriben en el manifiesto consideran que la declaración de las terrazas como espacios sin humo podría contribuir enormemente a la reducción del tabaquismo, y fomentaría el consumo en locales de miles de ciudadanos que no quieren ser fumadores pasivos.

Junto a FACUA, firman el manifiesto Nofumadores.org, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Semfyc, la Sociedad Española de Epidemiología, la Organización Médica Colegial, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Cgcom, Asociación Madrileña de Salud Pública, Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria, Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública, la Red cántabra de centros sanitarios sin humo, SvnptAb, Asociacíón para la Prevención del Tabaquismo en Aragón, AECC, Porque Nosotros Sí, Fundación Lovexair, Fenaer, Alfa1 España, la Red Europea de Prevención del Tabaco y la asociación Action on Smoking & Health.