Según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el crédito hipotecario gestionado por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros en España alcanzó los 660.343 millones de euros al cierre de 2016. Esta cifra supone una caída del 4,6% en tasa interanual. Si lo comparamos con el mes precedente, el crédito hipotecario cayó el 0,9%. Lo que en cifras absolutas equivale a un recorte de la actividad hipotecaria de 32.174 millones de euros en tasa interanual, y de 6.005 millones respecto a noviembre de 2016.

Si separamos el conjunto total del crédito por actores, la Asociación Hipotecaria asegura que el crédito hipotecario gestionado solo por bancos y cajas alcanzó los 600.793 millones de euros, cifra que representa un 4,7% inferior respecto al alcanzado al cierre de 2015. Por su parte, en el conjunto de cooperativas (cajas rurales), el crédito hipotecario gestionado también cayó el 4,2%, hasta quedarse en los 50.958 millones. Por último, los establecimientos financieros de crédito (EFC) redujeron las hipotecas en un 4%, hasta los 8.592 millones.

De acuerdo con los datos publicados por la AHE, el saldo vivo del crédito hipotecario experimentó una reducción del 4,4% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 651.472 millones de euros. También la tasa de dudosidad de los créditos sigue bajando y ya está en el nivel más bajo del último cuatrienio.

La Asociación Hipotecaria Española considera que el mercado hipotecario en nuestro país ha estrado en una nueva fase de recuperación, aunque lo matiza, asegurando que el saldo de crédito hipotecario gestionado sigue reduciéndose a un ritmo más suave respecto a momentos anteriores. En opinión de la AHE, los mejores signos de la actividad se encuentran en la mejora de la calidad crediticia por una reducción constante de la dudosidad, y por el incremento de la confianza en la economía española y, en concreto, en el sector inmobiliario.