El precio de la vivienda en España seguirá cayendo y deberá bajar como mínimo un 8% más a sumar a la bajada del 35% que se acumula desde que se alcanzaran máximos en el año 2007. El banco suizo UBS ha elaborado un pormenorizado informe para  sus clientes ‘vip’ sobre la situación económica española y posibilidades de inversión en nuestro país en el que se augura que los precios de la vivienda en España caerán hasta niveles de 1989, es decir a niveles de hace 25 años.

 

El banco suizo señala que el aumento del paro no solo impide la creación de nuevos hogares, sino que incluso los destruye, porque por un lado miles de inmigrantes retornan a sus países de origen o se van a otros países europeos (por primera vez desde que hay padrón España perdió habitantes el año pasado). Además la emigración de españoles por la crisis para buscar trabajo en otros países hunde la creación de nuevos hogares. A esto hay que sumar que el stock de viviendas vacías y a la venta no para de crecer, a pesar de que la construcción se ha frenado en seco. Aumenta el parque de viviendas a la venta por las ejecuciones hipotecarias de la banca. UBS estima que en España hay un stock de 650.000 viviendas sin vender.

 

El otro factor que provocará que los precios sigan descendiendo es el cerrojazo al crédito por parte de los bancos. Gran parte de la banca española (las antiguas cajas de ahorro) tuvieron que ser rescatadas por la Unión Europea para hacer frente al agujero que tenían precisamente por conceder créditos a inmobiliarias y particulares de manera desmedida. Antes de volver a dar crédito deben sanearse, y UBS estima que los bancos españoles denegarán créditos por importe de 200.000 millones de euros. Todo ello dificultará que crezca la demanda y además los inversores esperan a que el banco malo (Sareb) creado por el Gobierno empiece a vender las 82.000 viviendas que ha asumido procedentes de bancos rescatados.

 

UBS señala en su estudio sobre España. que no se puede descartar una caída superior al 8%, y concluye que el precio de la vivienda retrocederá a niveles de 2.003 en términos nominales y a precios de 1989 en términos reales.

 

Frente a los pronósticos del Gobierno de que el año que viene la economía española crecerá, el banco suizo señala que seguirá en recesión al menos dos años más por el desbocado crecimiento de la deuda pública, la caída de la demanda interna, el paro, la falta de crédito y el desplome del sector inmobiliario. UBS sostiene que el pago de las pensiones y las prestaciones por desempleo obligarán al Gobierno a realizar un mayor recorte del gasto, porque solo en pagar los intereses de la deuda que tiene España se van 34.000 millones este año, un 3,2% del PIB.

 

UBS da por seguro que España no cumplirá los objetivos de déficit ni este año ni el que viene a no ser que el Gobierno tome medidas drásticas, como suprimir de nuevo la extra de Navidad a todos los funcionarios públicos y despedir a 450.000 funcionarios.