El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados muestra que el precio medio de la vivienda terminada en España, tanto nueva como usada, registró en agosto una caída interanual del 0,5% respecto al mismo mes de 2015, hasta situarse en el nivel de los 1.322 puntos. Solo la “Costa mediterránea” y el mercado insular (“Baleares y Canarias”) mostraron crecimientos en tasa interanual, mientras que en las “Capitales y grandes ciudades”, las “Áreas metropolitanas” y los municipios más pequeños los valores medios fueron inferiores a los de un año antes. De esta forma la caída media desde máximos alcanza el 42,1%

El mercado residencial en España sigue inmerso en un proceso de estabilización, ya que, desde otoño de 2014, el nivel de precio medio representado por el Índice General se mueve con ligeras alzas y descensos en una banda situada entre los 1.320 y los 1.340 puntos. El índice recoge cada mes la variación interanual del valor de una vivienda y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000). Los números absolutos corresponden al valor del índice, y no representan en ningún caso el precio por metro cuadrado de las viviendas.

Si se analiza la evolución en tasa interanual, la costa mediterránea y las islas mostraron en agosto el mejor comportamiento con un incremento en sus valores medios del 6,2% y del 2%, respectivamente. Las otras tres agrupaciones de municipios analizadas mostraron precios inferiores a los de un año antes. En el conjunto de las “Capitales y grandes ciudades” el escenario es de estancamiento, con una caída del 0,9% en agosto respecto al mismo mes del año anterior. Las “Áreas metropolitanas”, por su parte, registraron un descenso interanual del 1,5%. En las localidades más pequeñas la caída alcanzó un 2,8% respecto al mismo mes del año anterior.

Si se amplía el análisis al conjunto del año 2016, el dato de evolución acumulada muestra que las zonas del litoral (costa mediterránea e islas) son los dos únicos grandes mercados, entre los cinco analizados, con una evolución positiva en los ocho primeros meses de este año.

El precio medio en la “Costa mediterránea” se ha incrementado un 4,1% entre enero y agosto, y un 2,8% en ”Baleares y Canarias”. Ambas zonas han impulsado al alza la media del Índice General, que muestra un ligero crecimiento del 0,2% en los ocho primeros meses del año. En las localidades más pequeñas la evolución acumulada también es ligeramente positiva (0,1%).

Por el contrario, el balance de los ocho primeros meses muestra una pequeña caída del 0,1% en las “Capitales y grandes ciudades” y un descenso algo más acusado del 2,6% en las “Áreas metropolitanas”.

El descenso del precio medio en España desde máximos de 2007 alcanzó en agosto un 42,1%. Por debajo de la media española se encuentran “Baleares y Canarias”, con una caída acumulada del 30,7%, y “Resto de municipios”, con un 38,1%. Las “Áreas metropolitanas” relevan a la “Costa mediterránea” como la zona que ha sufrido un mayor ajuste durante la crisis, con un 46,5% de caída, frente al 46% del litoral mediterráneo. El descenso desde 2007 en el conjunto de las “Capitales y grandes ciudades” es del 45,4%.