El Consejo General del Notariado en su estadística mensual ofrece un panorama de la situación hipotecaria en nuestro país y sus variaciones. Vemos que menos de la mitad de las compras de vivienda en España se financian actualmente con la firma de una hipoteca. Según los notarios, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 44,2% en agosto. En este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso de media el 77,7% del total, que va subiendo ligeramente conforme los bancos van abriendo la mano.

Los nuevos préstamos hipotecarios realizados en el octavo mes del año ascienden a 17.689, lo que supone un incremento respecto al mismo mes del año pasado del 2,9% (lo mismo en la serie corregida de estacionalidad). También se incrementa la cuantía promedio de estos nuevos préstamos, llegando a los 148.378 euros, lo que supone un incremento del 5,9% interanual. Por su parte, la cuantía media del préstamo para vivienda fue de 117.878 euros.

De acuerdo a los datos que refleja la estadística de los notarios, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble se incrementaron en agosto un 9,8% interanual (13.053 préstamos), debido tanto al incremento en la concesión de préstamos para la adquisición de una vivienda (+10% interanual) como al repunte de los préstamos hipotecarios para la adquisición de otros inmuebles (+6,5% interanual). La cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 124.301 euros (+1% interanual).

Si vemos los datos ceñidos a las viviendas, comprobamos que  el capital medio fue de 117.878 euros, lo que supone un aumento del 0,8% interanual, y para el resto de inmuebles el préstamo promedio alcanzó los 199.989 euros (+2,5% interanual).

También se incrementan en agosto los préstamos destinados a la construcción, que reflejan un aumento interanual del 22,1%, hasta alcanzar los 420 préstamos. De igual forma aumenta la cuantía promedio de los mismos, que fue de 408.235 euros, reflejando de esta manera una subida interanual del 19,8%. Por su parte, la cuantía media de los préstamos para la construcción de una vivienda se incrementó un 8,5%, hasta los 303.796 euros, con un total de 335 operaciones.