Desde Prou Especulación aseguran no poder creerse la cantidad de cláusulas abusivas que había. No sólo eso, el afectado se quejaba de otro producto financiero que le vendieron como un seguro contra impago: un Swap de tipo de interés que suponía miles de euros de pagos añadidos a la hipoteca. En suma, toda una operación jurídica concentrada en una escritura para convertirle, junto a su familia, en esclavos del banco de por vida.

En Prou Especulación iniciaron negociaciones con el Sabadell que no llevaron a ningún lado…. muy buenas palabras… pero estaba claro que querían todo el botín. Por eso, se propuso al afectado presentará una demanda contra el Banco Sabadell que a fecha de 25 abril de 2019 ha sido un éxito. La hipoteca tenía 17 cláusulas abusivas entre ellas: anatocismo, vencimiento anticipado, posiciones deudoras, responsabilidad hipotecaria, cesión de crédito, etc.

Excepto el artículo 3, el 8 i 9 de la escritura todos los demás fueron aceptadas como cláusulas abusivas.

La demanda contra el Banco Sabadell, sucesor universal de Banco Guipuzcoano, la presentó el abogado Andrés Giordana en el Juzgado 29 de Barcelona. 14 de las 17 cláusulas abusivas fueron estimadas por la Juez Titular. El hecho demuestra, no sólo la pericia del letrado,  sino que durante muchos años la Banca ha hecho de las escrituras hipotecarias un campo abonado para esclavizar mediante la deuda y métodos de extorsión mafiosos a miles de familias del país.

Todo hubiera seguido igual a no ser porqué abogados valientes, como Dionisio del caso Aziz, y otros que recurrieron a la justicia europea. Finalmente una legislación comunitaria de defensa de los derechos del consumidor, que no del derecho a la vivienda, permiten hoy sacar adelante sentencias como esta. Los magistrados de la Justicia española no han quedado precisamente en el mejor de los lugares en su imparcialidad en la aplicación de la Ley. Aunque si se escarba la responsabilidad última recae sobre la clase política española, doblegada a los intereses de poderosas familias que dominan desde tiempos inmemoriales los recursos financieros y judiciales de nuestro país.