A pesar de todas las reformas. o tal vez por ellas, la tasa de desempleo en España superará en 2014 el 28%  y el Producto Interior Bruto (PIB) del país caerá un 1,7% este año, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Lo que no dicen es hasta dónde caerán el paro y el PIB.

 
El organismo corrige a la baja sus previsiones sobre la economía española en su informe semestral de Perspectivas. Este nuevo dato del PIB supone un resultado peor de lo que había estimado en noviembre (-1,4%), y también peor que los últimos anunciados por el Gobierno español (-1,3%) y por la Comisión Europea (-1,5%); de cara a 2014. La OCDE dice que la remontada será tímida, de un 0,4 % en lugar del 0,5% previsto. Pero puede venir otro informe que haga buenos estos datos.

 
Las cifras del paro previstas para 2014 superan también las que la OCDE anticipó en su último estudio de Perspectivas (26,8%) y las razones hay que buscarlas en el hundimiento de la demanda interna que sigue en caída libre: -3,8 % en 2012, -4,3 % en 2013 y -1,7 % en 2014 ¿?.

 
Los autores del informe señalan que sobre la demanda pesa el «amplio esfuerzo de saneamiento presupuestario, las condiciones tensas de crédito, la reducción de la deuda privada y la ralentización de la actividad en Europa». En ese contexto, subrayaron que «la prioridad número uno del Gobierno debería ser estimular el crecimiento» y cumplir sus objetivos de saneamiento de las cuentas públicas.