Según indica el Instituto Nacional de Estadística (INE), siguen descendiendo las ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual de personas físicas por impago de la hipoteca. Entre enero y marzo sumaron 2.638  lo que supone un descenso del 7,4% respecto al trimestre anterior y del 53%  en tasa interanual. Por su parte las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de personas jurídicas totalizaron 4.061 en este primer trimestre, lo que supone un 14,2% más que en el trimestre anterior y un 13,6% más que en el mismo periodo de 2017.

La recuperación económica y las rebajas en las cuotas hipotecarias, junto a un descenso de la presión bancaria en los desahucios son las principales causas de estos mejores datos en las ejecuciones hipotecarias de este primer trimestre.

Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas han supuesto el 47,2% del total de ejecuciones hipotecarias en el primer trimestre de este año. De ellas, el 14,3% del total de ejecuciones hipotecarias fueron viviendas habituales de personas físicas, el 28,6% correspondió a viviendas de personas jurídicas y el 4,3% a otras viviendas no habituales de personas físicas. Por su parte, las ejecuciones hipotecarias de otras fincas urbanas (locales, garajes, oficinas, trasteros, naves, edificios destinados a viviendas, otros edificios y aprovechamientos urbanísticos) representaron el 41,1% del total.

Teniendo en cuenta los datos por comunidades autónomas, Andalucía (1.358), Cataluña (1.336) y Comunidad Valenciana (1.240) presentaron el mayor número de ejecuciones sobre vivienda, encontrándose  Navarra (33), País Vasco (36) y Galicia (90) en el otro lado de la tabla. Si observamos los datos para todas las fincas, Comunidad Valenciana encabezó el número de ejecuciones hipotecarias, con 2.812, seguida de Cataluña (2.688) y Andalucía (2.453). En el lado contrario País Vasco (120), Navarra (124) y Baleares (208) registraron el menor número.