El Ayuntamiento de Madrid no descansa, ni por Navidad, en su trabajo de desahuciar a familias de madrileños faltos de recursos. Ana Botella ha ordenado demandar a cinco familias del barrio de San Fermín, con graves problemas económicos, para que la Justicia ordene su desahucio. En dos casos Botella ya ha conseguido su propósito; se trata de un matrimonio, sus cinco hijos y dos nietos que serán desahuciados el 12 de enero y una anciana de más de 80 años, que sufrirá la misma suerte el 24 de febrero. Las otras tres familias están pendientes de juicio que para estos casos contra los necesitados se gestionan con rapidez.

Aunque Botella dijo que el impago no iba a volver a ser causa de desahucio de las viviendas públicas, ha vuelto a mentir como tiene por costumbre el PP. Y es que las cinco demandas que ha presentado el Ayuntamiento de Madrid, alegan el impago como motivo por el que se solicita el lanzamiento.

La primera familia desahuciada en este 2015 por el Ayuntamiento de Madrid será la de un matrimonio, de 56 años de edad, que vive en una casa del Ayuntamiento desde que fueron realojados de la furgoneta donde vivían anteriormente junto a sus cinco hijos. Pero ha habido un cambio, ahora tienen dos nietos. La familia, que tiene que pagar mensualmente 403 euros de alquiler, hace ya mucho tiempo que dejó de poder pagar.

Por ese motivo la familia solicitó, en reiteradas ocasiones, una reunión con la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) para negociar unas nuevas condiciones de contrato más asequibles, o una casa con un alquiler más bajo; pero no tuvo ningún éxito. Sin embargo, no tuvo éxito. Todo lo contrario, la EMVS alegó que había denuncias de vecinos por cuestiones de convivencia. Y aunque la familia aportó un documento con más de 300 firmas de los vecinos señalando que la familia está integrada en el vecindario, no les sirvió de nada porque era una simple excusa de la EMVS para desahuciarlos.

En el mismo barrio de San Fermín vive el siguiente caso de desahucio ordenado por Botella; se trata de una anciana que vive con su nieto y su hija. Serán desahuciados el 24 de febrero. La demanda presentada por el Ayuntamiento también alega el impago como motivo de la petición de desahucio. El mismo motivo que recoge la sentencia judicial. Sin embargo otra vez la EMVS vuelve a alegar problemas de convivencia en un vano intento de no incumplir con las palabras de Botella.

Pero la fijación de Botella con los desahucios contra los desfavorecidos no queda aquí, la EMVS, empresa pública dependiente del Ayuntamiento de Madrid, también ha denunciado por impago a otras tres familias del mismo barrio, San Fermín, que están esperando fecha para la celebración del juicio. Para muchas personas, a pesar de las mentiras del PP, 2015 será el año no de la recuperación sino el de quedarse en la calle.