El Ayuntamiento de Hondarribia, reunido en sesión plenaria, aprobó por unanimidad, tras casi cuatro horas de deliberación, una moción presentada por ‘STOP Desahucios’ de Hondarribia, para solicitar al Ministerio de Economía la desaparición del IRPH.

 

En representación de Stop Desahucios, José María Erauskin presentó la moción, en la que el colectivo solicita al Ayuntamiento «que se debata en Pleno la conveniencia de enviar al Ministerio de Economía una carta lamentando su interesada desidia y le urjan a establecer lo antes posible el régimen transitorio que permita la desaparición del IRPH Cajas, y más en un momento en el que los futuros recortes salariales van a propiciar un todavía mayor desequilibrio entre los ingresos y los gastos de las economías familiares».

 

En la moción también se «propone el envío de un escrito a Kutxabank solicitando la inmediata sustitución del IRPH Cajas por el índice que en cada caso contemple el clausulado de los préstamos hipotecarios. Todo ello sin esperar al establecimiento de un régimen transitorio cuyo contenido le resulta irrelevante por estar destinado a los préstamos de otras entidades».

 

Sólo hace dos meses que el Ayuntamiento y la plataforma Stop Desahucios de Hondarribia plasmaron su acuerdo de manera pública, aunque la plataforma denuncia que la comisión mixta no está funcionando. Por ello los partidos políticos se han comprometido a intentar encauzar la colaboración entre las dos partes.