El suicidio de una mujer de 65 años en el barrio de Chamberi de Madrid,  se suma a la larga lista de muertes por desahucio que vivimos  desde el comienzo de la crisis y que no sólo no han acabado aún, sino que podrían verse incrementados si el PSOE lleva adelante su proyecto de Ley Inmobiliaria en todos sus puntos.   Alicia V. M., se precipitó desde su balcón, situado en la quinta planta del edificio, cuando  la comisión judicial y la policía municipal tocaba a la puerta de su vivienda, en el madrileño barrio de Chamberí, para proceder a su lanzamiento  por impagos en el alquiler.

El luctuoso suceso vuelve a poner en primera página de los periódicos la terrible situación en la que viven miles de españoles que están a la espera de la comitiva judicial para ser desahuciados. Porque el problema no sólo no ha cesado, sino que puede verse incrementado en los próximos meses. Y es que los bancos están a la espera de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la cláusula de vencimiento anticipado que se debería producir antes de fin de año. Y mientras eso sucede han paralizado miles de desahucios de familias españolas que con esa cláusula abusiva en sus contratos podrían tener algo más de margen para negociar su situación.

Pero esto no será así si el PSOE lleva adelante su propósito de conceder a la banca la retroactividad en esa cláusula dentro de la Ley de protección al consumidor que llevarán en los próximos días al Congreso. Si prosperara, los bancos llevarán a cabo todos los procedimientos de desahucios que tienen paralizados y los lanzamientos volverán a menudear en las calles de pueblos y ciudades de toda España. El PSOE de Sánchez, que vende mayor respeto por la ciudadanía y los derechos de los españoles, entre ellos el de la vivienda, corre el riesgo de llenarse las manos de sangre como ya lo hiciera el PP de Mariano Rajoy.

Divorciada y con un hijo, Alicia llevaba seis años viviendo en este edificio de apartamentos del barrio de Chamberi, hasta que el impago de los alquileres le llevó a lanzarse desde su balcón a la calle.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), a través de un comunicado, ha exigido al Ayuntamiento de Madrid que explique públicamente si hubo seguimiento en el proceso de desahucio de la víctima y cual fue la actuación de la Policía Municipal que acompaña a la comitiva judicial, nada menos que 16 veces de media todos los días.

A la espera de que se resuelva el problema de la abusiva cláusula de vencimiento anticipado, son los desahucios por impago del alquiler los que más se producen en estos momentos teniendo, como principal causa, no sólo la crisis económica en la que las familias más vulnerables siguen viviendo, sino también el descomunal incremento de los alquileres, que han crecido un 6,1% en este primer trimestre del 2018. Ahora, si el PSOE decide legislar a favor de los bancos para salvarles del problema de la cláusula de vencimiento anticipado, aplicará retroactividad a la medida y veremos de nuevo desahucios y lanzamientos, sufrimiento y suicidios. Algunos se podrán ocultar, tanto por la familia como por los medios, como viene siendo lo habitual, pero otros, como éste que se ha producido en Madrid, serán imagen de que algo seguimos haciendo mal en la política de vivienda.